Ajustar el muelle cierra puerta del portal

Ajustar el muelle cierra puerta del portal para evitar los portazos o que se quede abierta

Ajustar el muelle cierra puerta del portal : “la puerta da portazos”. “La puerta no se queda cerrada”; así comienza esta molesta situación que también puede dañar la cerradura, los cristales o la pared donde esta cogido el marco de la puerta.

¿Cómo ajustar el muelle cierra puerta del portal?

La mayoría llevan una válvula hidráulica cargada con un líquido a presión que controla el movimiento de la puerta. Cuando se desajuste la presión del líquido, cosa que ocurre, normalmente, con los cambios de la temperatura ambiente: en verano el líquido se dilata  haciendo que la puerta se desplace más rápido dando un portazo. En invierno, ocurre lo contrario y la puerta no llegua a cerrar.
Para regular la velocidad de cierre de la puerta, el muelle tiene en uno de sus costados 1 o 2 tornillos, dependiendo del modelo -ver fotos-,

Ajustar el muelle cierra puerta del portal Ajustar el muelle cierra puerta del portal que son los que hay que manipular para regular la velocidad. Cuando el muelle sólo tiene un tornillo éste es el encargado de todo el movimiento. Si tiene dos (A y B), el primero,  regula la velocidad a la que debe cerrar la puerta  hasta dejarla a unos 20 centímetros, más o menos, antes de su cierre total. El segundo es el encargado de la velocidad de golpe con el que la puerta se va a terminar de cerrar.

 

     Ajustar muelle cierra puerta del portal con dos tornillos
Ajustar el muelle cierra puerta del portal
Para manipular estos tornillos se utiliza un destornillador de punta plana  de pequeño tamaño (destornillador de carrocero) o una moneda si el hueco que hay es reducido; los tornillos se deben girar a cuartos de vuelta para que se note el efecto, a la derecha, si queremos menos velocidad  de cierre, y a la izquierda se aumenta la velocidad.
Si no responde al girar los tornillos o pierde liquido, es que esta roto y habrá que cambiarlo o llevarlo a algún taller para que digan si tiene arreglo.

Hay un modelo de cierrapuertas que para ajustar el muelle cierra puerta del portal, llevan una rueda dentada, justo donde se articula el brazo con el cuerpo del mecanismo (foto), este vienen acompañado con una llave especial para poder tensar o destensar el muelle espiral <resorte>: ver video.
Al manipularlo, hay que meter la llave entre los dientes de la rueda  para dejarla bloqueada y manteniendo la tensión que tiene, a continuación, saque un perno que hay entre dos dientes para que quede libre. Cuando queda libre se tensa haciendo avanzar uno o dos dientes y se coloca el perno para frenarla. Con esta operación conseguirá que la puerta cierre con más o menos velocidad. También se puede regular la velocidad,  girando el tornillo que el aparato tiene en un costado: a la izq. aumentara y a la dech. disminuirá.

Para terminar, le dejo con un buen consejo:

“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de mantenimiento y los montajes de su casa es: www.bricolajedecabecera.es.

Jorge M. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


13 Replies to “Ajustar el muelle cierra puerta del portal para evitar los portazos o que se quede abierta”

    • Jorge

      En la mayoría de muelles de este tipo es así. Pero tu mismo puedes comprobarlo de una forma facíl: gira un cuarto de vuelta el tornillo a la derecha y deja que cierre la puerta. Después giras otro cuarto en el mismo sentido y observas que es lo que pasa… ya tienes la clave para saber cual es la misión de este tornillo. Suerte.

    • Jorge

      Hola Enrrique. Lo más seguro es que se haya partido el muelle que lleva. Hay pocos sitios de repuestos, lo que tienes que hacer es echale una foto al muelle, apuntar la marca y algún nº que lleve de identificación y con estos datos te vas a una buena ferretería y pregustas si lo tienen o que te digan donde puedes ir a buscarlo. Si lo encuentras tendrás que desalmarlo y cambiar la pieza. Suerte.

      Un saludo
      Jorge M.

  1. Francisco Javier Merino Recio

    Hola la puerta del portal tiene una posición de abierto justo al final de su apertura y siempre la dejan abierta como lo podría quitar,?

    • Jorge

      Hola francisco, lo que me comentas es una función que tiene el muelle. Para que puedas evitarlo, en la mayoría de de los casos, tienes que estirar la parte del brazo que va unido al marco de la puerta. (lleva un tornillo que debes aflojar estiras lo que necesites y aprietalo). Con esto lo que consigues es que el punto en que se bloquea es con la puerta más abierta. Así puedes evitar en la mayoria de las ocasiones ,con un uso normal, se quede bloqueada. Suerte

  2. Laura

    Hola, la puerta para abrirla hay que hacer y esfuerzo enorme, sin embargo al cerrarse sola da al final un gran portazo, significa que está colocado mal el si estemos de freno la puerta?? Gracias

    • Jorge

      Hola Laura. Lo más probable es que el muelle de tu puerta tenga dos tornillos para regular su cierre. Uno de los tornillos regula la mayor parte del recorrido para cerrar, que es el que tienes que aflojar un poco para que puedas abrir la puerta sin dificultad. Y el segundo tornillo, es el que regular el tramo final de cierre, y es este, el que tienes que apretar un poco para que la puerta al cerrar no de portazo. Te recomiendo que leas otra vez el articulo donde se explica este proceso y seguro que cuando le metas mano vas a dar con la tecla. Suerte.

  3. Nuria

    Hola, me ha pasado algo curioso con un cierrapuertas residencial. Tiene un único tornillo de ajuste para aportar mayor o menor potencia o fuerza de cierre. El caso es que al abrir la puerta hace unos días escuché un crujido y pensé que se habría roto algún muelle pero no parece que sea eso ya que el cierrapuertas sigue funcionando y haciendo fuerza pero ¡a la inversa!, es decir, que abre la puerta el lugar de cerrarla. Sinceramente, no sé cómo resolverlo ni si tiene solución más allá de cambiarlo. De momento lo he configurado para que no jerza presión y poder cerrar la puerta de manera convencional pero me gustaría saber qué ha podido pasar (por curiosidad) y si tiene solución. Gracias.

    • Jorge

      Hola Nuria. Lo más probable es que se haya partido el muelle y, se ha quedado encajado de tal forma que hace que el muelle reaccione así.
      Tienes que quitar el muelle y abrirlo para comprobar cómo está el resorte (muelle interior). Si esta, busca el repuesto y lo cambias. También puedes cambiar el aparato completo -más caro-. Suerte

  4. jose

    hola ,despues de apretar el tornillo de abajo a tope a la
    derecha,no lo puedo destornillar a la izquierda. que hago para aflojarlo,pues la puerta queda frenada al abrirla .gracias

    • Jorge

      Hola Pepe. Lo mejor que puedes hacer es quitar el recoge cinta y pasarte por una ferretería o una tienda de repuestos de persiana y que te den otro con las mismas medidas, aunque sea diferente (más moderno); lo colocas siguiendo las indicaciones que hay en el video. Y problema solucionado. Suerte

    • Jorge

      Hola José. En primer lugar, tienes que subirte en una escalera para que tengas un buen acceso al tornillo en cuestión y que estés cómodo para trabajar. En segundo, utiliza un destornillador que se acople bien a la ranura del tornillo (que la punta sea igual que la ranura). Una vez que cumplas con estas dos condiciones, respira hondo y piensa que lo vas a girar a la derecha. Cuando estés mentalizado, coloca el destornillador en la ranura procurando que esté completamente vertical, aprieta con fuerza hacia ella y comienza a girar manteniendo la fuerza hasta que se desbloqueé. Una vez que se afloje, gíralo con suavidad. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *