circuito eléctrico de un punto de luz sencillo

Circuito eléctrico de un punto de luz sencillo, un interruptor para una lámpara. Reparar las averías

El circuito eléctrico de un punto de luz sencillo (interruptor+lámpara) es el que se acciona desde un sólo mecanismo para apagar o encender una lámpara: un interruptor.

El circuito eléctrico de un punto de luz sencillo se encuentra en estancias como: la cocina, el cuarto de baño, la terraza, el patio, el cuarto trastero y el timbre; este último lleva un pulsador en vez de un interruptor pero el circuito es el mismo.

En el esquema que le muestro puede ver como se organiza (según el país que se trate puede variar el color de algún cable pero la forma del circuito es igual):

en la caja de conexiones (B), por donde pasan los cables de la línea general (A)* (negro L/fase y azul N/neutro), se conecta un cable de color negro en el hilo de fase (L) que baja hasta uno de los bornes del interruptor (C), es indiferente, y desde el otro borne sale un cable, ya de color marrón, hacia uno de contactos de  la lámpara. Se hace otra conexión en la caja (B) con un hilo azul  en el hilo neutro (N) de la línea y lo llevamos directo hasta el otro contacto lámpara. Y ya tiene el circuito de un punto de luz sencillo operativo. Es el mismo circuito que el de una lámpara de pié o de  mesa, pero más aparatoso.

Esquema del circuito eléctrico de un punto de luz sencillo
(un interruptor y una lámpara)

circuito eléctrico de un punto de luz sencillo

 

La reparación de las averías, paso a paso, que se dan en un circuito eléctrico de un punto de luz sencillo, lo puede ver en el artículo en esta misma sección: No hay luz en una habitación. Cómo reparar el circuito eléctrico de un punto de luz simple

En este artículo me voy a referir en la avería del interruptor. El interruptor puede fallar

1/ Se han soltado, no hacen buen contacto o se ha partido alguno de los cables en las conexiones del interruptor; puede que al usarlo se escuche un chisporroteo en su interior. En este caso, sacamos el mecanismo y se conecta bien el cable.
2/ Que este roto el interruptor. Esto se puede deducir porque al presionar el mecanismo éste no hace bien su función y suena raro. En este caso  hay que descartar que la bombilla este fundida, que no se ha producido un corto circuito que haya fundido un fusible y que no haya una avería en el porta lámparas. Si no es así, corte la luz y saque el interruptor de la caja donde esta alojado para comprobar si esta roto; desconecte y una los cables, da la corriente, si se enciende la lámpara, es porque el interruptor esta roto y no hay más remedio que cambiarlo. Se lleva a la eléctrica para que le den otro de las misma características.

Para realizar trabajos de reparaciones eléctricas en el hogar se debe cortar la luz de la vivienda y seguir un orden meditado de los pasos que  va a dar.

Para terminar le dejo con un buen consejo:
“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es”.

 

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *