circuito eléctrico de un punto de luz sencillo

Circuito eléctrico de un punto de luz sencillo, un interruptor para una lámpara. Reparar las averías

El circuito eléctrico de un punto de luz sencillo (interruptor+lámpara) es el que se acciona desde un sólo mecanismo para apagar o encender una lámpara: un interruptor.

El circuito eléctrico de un punto de luz sencillo se encuentra en estancias como: la cocina, el cuarto de baño, la terraza, el patio, el cuarto trastero y el timbre; este último lleva un pulsador en vez de un interruptor pero el circuito es el mismo.

En el esquema que le muestro puede ver como se organiza -según el país puede variar el color de algún cable- pero la forma del circuito es la misma:
en la caja de conexiones (B), por donde pasan los cables de la línea general (A)* (negro L/fase y azul N/neutro), se conecta un cable de color negro en el hilo de fase (L) que baja hasta uno de los bornes del interruptor (C), es indiferente, y desde el otro borne sale un cable, ya de color marrón, hacia uno de contactos de la lámpara. Se hace otra conexión en la caja (B) con un hilo azul  en el hilo neutro (N) de la línea y lo llevamos directo hasta el otro contacto de la lámpara. Y ya tiene el circuito de un punto de luz sencillo operativo. Es el mismo circuito que el de una lámpara de pié o de  mesa, pero más aparatoso.

Esquema del circuito eléctrico de un punto de luz sencillo
(un interruptor y una lámpara)

circuito eléctrico de un punto de luz sencillo

La reparación de las averías, paso a paso, que se dan en un circuito eléctrico de un punto de luz sencillo, lo puede ver en el artículo en esta misma sección: No hay luz en una habitación. Cómo reparar el circuito eléctrico de un punto de luz simple

En este artículo me voy a referir a la avería del interruptor.

1/ Se han soltado, no hacen buen contacto o se ha partido alguno de los cables en las conexiones del interruptor; puede que al usarlo se escuche un chisporroteo en su interior. En este caso, sacamos el mecanismo y se conecta bien el cable.
2/ Que este roto el interruptor. Esto se puede deducir porque al presionar el mecanismo no hace bien su función y suena raro. En este caso hay que descartar que la bombilla este fundida, que no se ha producido un corto circuito que haya fundido un fusible y que no haya una avería en el porta lámparas. Si no es así, corte la luz y saque el interruptor de la caja donde esta alojado; para comprobar si esta roto, desconecte los cables los y los une, da la corriente, si se enciende la lámpara es porque el interruptor esta roto no dejando paso y no hay más remedio que cambiarlo. Se lleva a la eléctrica para que le den otro de las misma características.

Al realizar trabajos de reparaciones eléctricas en el hogar se debe cortar la luz de la vivienda y seguir un orden meditado de los pasos que  va a dar.

Si lo que necesita es bricolaje para el Alma, lo va a encontrar en este artículo: eldiaadia

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


2 Replies to “Circuito eléctrico de un punto de luz sencillo, un interruptor para una lámpara. Reparar las averías”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.