Videos de reparaciones de electricidad

Código de colores de los cables de la luz – L, N y T T. – que forman los circuitos de electricidad de una casa

El código de colores de los cables de la luz que forman los circuitos eléctricos que hay en una vivienda puede encontrar cables de cinco colores: negro, azul, marrón, gris y amarilloverde, en España. Otras zonas geográficas tienen su propio código de colores, cómo por ejemplo, México donde la fase: es azul, rojo o negro; El neutro: blanco; La tierra: verde o desnudo. Sea como sea, la distribución en la vivienda y la formación de los circuitos es muy parecida.

De los aparatos -magneto térmicos- que componen el cuadro de maniobras eléctrico que hay a la entrada de la vivienda, salen los cables que Código de colores de los cables de la luzforman las línea que se distribuyen por toda la vivienda y que esta compuesta por un cable de color negro o fase L (es por donde llega la energía), otro azul o neutro N (por donde la energía regresa a la fuente). Hay partes de la vivienda donde se le añade un tercer cable de color amarillo verde o toma a tierra TT– (por el cual se elimina la energía estática de los equipos y desvía los episodios de sobre tensiones) para formar los circuitos que sea necesario proteger. Es en esta línea  donde se conectan, en las cajas de registro que hay encima de las puertas,  los cables para formar los circuito de cada habitación, que van a tener un código de colores característico para cada tipo de circuito. El grosor de los cables va a variar dependiendo del lugar de la vivienda que se localicen; en la zona donde se encuentran los aparatos de mayor consumo serán más gruesos e irán acompañado del cable de TT. y los de circuitos de iluminación los más delgados.

Si saca un enchufe de fuerza de la pared, vera que esta conectado a tres cables: azul, negro y  amarillo verde; si es un interruptor veremos dos cables: uno negro y otro marrón; si es un conmutador serán tres: dos grises o marrones y uno negro o marrón dependiendo del conmutador que saque; si es un conmutador de cruce, vera cuatro hilos grises etc., y cada cable estará conectado en el borne que le corresponda en el  mecanismo. Puede ver en un ilustrativo vídeo  como se conectan los hilos y el código de colores de los mecanismos eléctricos que hay en una casa.

Pero esto es la teoría, ya que hay  instalaciones eléctricas en viviendas antiguas y en algunas modernas donde se han saltando el código colores a la torera y los circuitos se hacen con el material que dispone el profesional en el momento. Otro caso,  son los inmuebles viejos donde se utiliza  cables embutidos en el yeso de la pared (tiplán) apareciendo un cable de color rojo; así que puede encontrarse con alguna sorpresa cuando saque un mecanismo de la pared o inspeccione una caja de registro. Lo importante es saber en que cable de la línea general está conectado los hilos que forman los circuitos para seguir la pista.

En esta sección en el apartado decircuitos y reparar averíaspuede ver artículos con esquemas de los diferentes circuitos que hay en una vivienda y como se arreglan sus averías.

Para ir terminando, les recomiendo que si deciden manipular o sustituir algún mecanismo eléctrico en su vivienda, primero corten la luz y después hagan un esquema de como están conectados los cables en el aparato para evitar dudas a la hora de montarlo de nuevo o  cambiarlo.

PD. Para los que me han preguntado con que cable se conecta el de color marrón que sale de un punto de luz del techo o el que lleva una alargadera eléctrica, pues corresponde al el hilo de fase L .

Y me despido dejándolo con un buen consejo:
“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de mantenimiento y los montajes de su casa es: www.bricolajedecabecera.es.

 

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
   


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *