Videos de reparaciones y montajes del hogar

Colgar o poner cuadros y espejos en la pared

Cómo colgar o poner cuadros y espejos en la pared es un trabajo de bricolaje  que no hay que tomar a la ligera ya que algunos tienen su intríngulis. Le voy a aportar mi experiencia por si le puede ayudar. Lo primero que hago es preparar las herramientas y los materiales que voy a necesitar. A saber:

Herramientas: Un taladro que tenga la función percutor, un alargador eléctrico, brocas de widia (para pared) de 5, 6 y 8 mm., un metro, alicantes, lápiz, un folio y un nivel (yo lo utilizo poco).

Materiales: tacos de nilón de 5, 6 y 8 mm., alcayatas para ese nº. de tacos, alcayatas de clavar y tornillos por si el soporte que lleva el cuadro es para este herraje.
Con todo preparado, proceda a su colocación:
– los cuadros pequeños o con poco peso puede utilizar alcayatas de clavar
– los cuadros con un peso mediano, hasta 2 Kg., y sin que importe su tamaño, se pueden poner con tacos de  5 mm.
– para más pesados (2 a 4 Kg ) utilice tacos de 6 mm.,
– y para los muy pesados los de 8 mm.

Colgar o poner cuadros y espejos en la pared, sigo estas dos técnicas:

1ª/ Si tengo claro el sitio que va a ocupar, procedere de la siguiente manera: una persona presenta el cuadro en la pared mientras le indico hasta que lo veo en el sitio correcto, – la altura a la que debe ponerse es subjetiva, por regla general, el centro del cuadro debe quedar a unos 4 dedos de la altura de los ojos de una persona de talla media -; entonces, la persona que sostiene el cuadro dará un golpe seco en el marco con la parte inferior de la palma de la mano, justo donde se localiza el o los cáncamos, para dejar marcada su huella en la pared. Después con el metro y tomando como referencia el suelo, si lleva dos herrajes para colgar, mido si las dos señales están a la misma altura para dejarlo bien nivelado.

2ª/ Si el lugar donde voy a poner el cuadro o espejo hay que tener en cuenta una serie de referencias: otros cuadros, quede centro en la pared, que esté a una altura y centrado respecto a un mueble o un sofá etc., tendré que utilizar el metro para tomar medidas de referencia con los objetos que hay a su alrededor. Para que vea el proceso le pondré un ejemplo acompañado con un esquema: voy a poner un cuadro grande, con dos cáncanos, centrando encima del sofá que esta en mitad de una pared del salón. Y los pasos que doy son los que a continuación relato:

(F1) En primer lugar hay que decidir a que altura debe quedar respecto al sofá. Para ello, se le pide a dos personas que presenten el cuadro encima del sofá mientras otra le da indicaciones hasta que lo vea en la altura correcta (a), haga una marca con el lápiz justo debajo y en el centro del travesaño inferior del marco. O bien, puede calcular su altura a ojo y marca con el lápiz. A continuación, mido el centro del sofá y marco con el lápiz (b); hago coincidir ambas señales (a y b) en una -altura del cuadro y centro del sofá-, retiro el sofá y mido la distancia que hay entre la pared y la marca que ha hecho anteriormente (c), y apunta esa medida en un papel.

(F2) A continuación, pillo el cuadro, lo pongo de espaldas y mido las distancias que hay entre la parte inferior de travesaño de abajo y el cáncamo (a), y la que hay entre los cáncanos (b). Las apunto.

Esquema: colgar o poner cuadros y espejos en la pared

colgar o poner cuadros y espejos en la pared

(F3) A la marca hecha anteriormente en -a y b- (F1) suma hacia arriba la medida (a) tomada de la (F2) y lo señalo (a). Miro en el papel la distancia (c) que tome en la F1 y la aplico a esta nueva señal, para que quede correctamente centrada (b).

(F4) Sobre la marca que hice en F3, extiendo horizontalmente el metro y coloco la medida (b) que tome en F2, por ejemplo, si la distancia que hay entre los dos cáncanos es de 150 cm., extenderá el metro y pondrá el centímetro que marca 75 sobre la marca que hizo en la F3 y hago una señal en los extremos; para que queden bien nivelados, toma la distancia que hay desde el suelo hasta la medida del centro y la traspasa a las medidas de los extremos para que las tres se encuentren a la misma altura. Ya puede taladrar y colocar el cuadro. Suerte.

Para poner un espejo en una pared con azulejos se puede utilizar alcayatas o grapas especiales para colgar espejos flotantes, dependiendo del modelo,  y siguiendo las indicaciones del esquema anterior marcando con un rotulador las señales de referencia que deberá ajustar con el metro tomando como referencia  la pared, el lavabo y el grifo. Para taladrar los azulejos procederá como se ve en el vídeo: Cómo taladrar azulejos.

 

TRUCOS para colgar o poner cuadros y espejos en la pared

 

# Si el cuadro queda torcido unos mm., puede corregirlo dando unos golpes en la parte inferior o superior de la alcayata y doblar un poco según quiera levantar o bajar ese extremo del cuadro.

# Si el cuadro se queda torcido un cm. o más puede corregirlo, si el travesaño tiene la suficiente anchura, bajando el cáncamo la medida que necesite si quiere subir el extremo, o subiéndolo si quiere que baje, y así evitara hacer agujeros nuevos en la pared.

# Poca experiencia con el taladro y tiene miedo de atravesar la pared, un truco para saber cuanto tiene que profundizar: mida la alcayata que va a poner y traspase esa medida desde la punta de la broca, marca con un poco de cinta aislante la distancia y a si vera cuanto tiene que profundizar mientras taladra.

Y termino con una consulta que nos ha dejado Paloma y su respuesta, por si le puede ser útil:

hola, he leído el articulo, pero tengo dudas mi espejo es de metro por metro y lleva un marco rococó ancho y pesado. Las paredes de casa no son muy sólidas y de primeras creo q no aguantaran el peso sin unos ganchos o algo así… no se muy bien como hacerlo… admito todo tipo de sugerencias. Gracias Saludos

No debes preocuparte ya que la pared es lo suficiente sólida para aguantar tu espejo y algo más. La estrategia a seguir seria la siguiente: coloca un cáncamo fuerte cerrado en el centro y a unos 10 cm. de la parte superior en ambos travesaños verticales.  Mide la distancia que hay entre los cáncamos y la traspasa a la pared donde tienes que hacer dos taladros con una broca de widia del nº 8, en los que pondría unos tacos de nilón y sus alcayata correspondientes.

Si tienes miedo de traspasar la pared, haz lo siguiente: cuando tenga la broca puesta en el taladro, pon la alcayata, punta con punta, y marca en la broca con un rotulador para que cuando hagas el taladro sepa que has llegado a la profundidad correcta y no se pase. Y problema resuelto.  Suerte

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *