Cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas

Cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas

Cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas. El atasco del desagüe de estos aparatos se produce, generalmente, por el abuso del detergente, una parte no se degrada quedando depositado en la goma del desagüe y en la bajante; esta acumulación va a ir creciendo al unirse también los restos de suciedad solida del lavado  hasta llegar  a taponar por completo el desagüe dando un síntoma típico de esta avería: al producirse el vaciado del aparato el agua rebosa por el fregadero o queda  estancada en el tambor. No por utilizar más detergente la ropa va a quedar más limpia, se lava igual si se utiliza un poco menos de lo recomendado por el fabricante. Otra causa menos frecuente es que pueda producirse por objetos  provenientes del tambor que quedan retenidos en el tubo que va de éste habitáculo hasta el que se encuentra alojado el filtro, o en el filtro de la máquina.

 

Cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas

Primero desenchufar la máquina. Quite el filtro que lleva el aparato por si hubiera algún objeto él y mire con una linterna en el hueco para quitar los restos que pueda haber (prepare la fregona, va ha salir un poco de agua). Incline la máquina, la apoya en la pared y mire por la parte inferior hasta localizar el tubo que sale del tambor y se dirige al filtro, es de goma blanda, lo palpa para sentir si hay algún objeto dentro; si nota algo, quite la abrazadera que fija el tubo y saque el objeto después lo pone todo en su sitio. Si sigue el problema, proceda de la siguiente manera:

1º) Saque la goma que va metida en la tubería desagüe que hay en la pared; mire por si tiene restos en su interior, si lleva, la limpia haciendo que la maquina tome y expulse el agua apuntando la goma en un cubo.

2º) Utilice la presión que trae el agua a la vivienda para limpiar la bajante. Para ello, compre una goma de toma de agua para lavadora que conecta en el grifo de la lavadora y la introduce, todo lo que pueda, en la bajante. Para que vea este proceso con claridad le recomiendo que vea este vídeo: quitar el atasco del desagüe del fregadero.

3º) Si no funcionan los remedios anteriores, habrá que utilizar un desatascador químico profesional, (no los que anuncian en la tele y se venden en el super.) este producto lo puede adquirir en la ferretería; hay que manejar con cuidado y siguiendo las instrucciones recomendadas por el fabricante -utilizar guantes de goma, abrir puertas y ventanas, no echar sobre el agua (agua + desatascador =¡bum!), etc-. Antes de usarlo hay que quitar toda el agua que pueda de la bajante metiendo un trapo para que absorba el agua. Después, coloque un embudo y vierta poco a poco el ácido. Si es necesario, pare de verter para que lo trague y se continua hasta vaciar el bote; espera media hora para que actué el producto y se continua como se describe en el 2º punto.

4º) Si el atasco aún no ha desaparecido, se puede repetir lo anterior, echando un segundo y tercer bote. Y si no se quita -raro-, habrá que acudir a un profesional en la materia. Bueno, espero que le haya quedado claro cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas, para no llegar a esta molesta situación lo mejor es hacer prevención.

Y para despedirme, le dejo con un buen consejo:
“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es“.

 

Jorge Martínez Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


5 Replies to “Cómo desatascar el desagüe de la lavadora o el lavavajillas”

  1. Lorena

    Le agradezco los consejos tan utiles y la forma tan secilla de contarlos para que se entiendan y se animen ha hacerlos personas tan torpes como yo.

  2. Oscar

    El consejo me ha funcionado. Tenía un calcetin de mi niña en el tubo que va del tambor al filtro, lo saque y problema resuelto. GRACIAS. Un amigo 🙂

  3. Francisco

    He visitado varias web para solucionar el atranque que tenía en el desagüe, y al final solo me ha servido la información que da en su post para solucionarlo. Le agradezco que comparta su experiencia y su tiempo con los que nos acercamos a visitar vuestra genial web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *