como se conectan los cables en un enchufe con fusible

Como se conectan los cables en un enchufe con fusible. Reparar las averias

Como se conectan los cables en un enchufe con fusible. En las instalaciones eléctricas de las vivienda modernas ya no aparecen fusibles junto a los mecanismos eléctricos o metidos en las cajas de registro al haber sido sustituidos por el cuadro de maniobras que hay a la entrada de la casa. Son todavía muchas viviendas en las que aún aparecen ya que el cuadro de maniobras de estas instalaciones no ofrece la suficiente protección. Para los que aún tengan este tipo de instalación en su casa les voy a dar unas nociones sobre este elemento. A saber:

Los tipos de fusibles más comunes son: los de ampolla de cristal y los de hilo de cobre.

Su función es la de proteger el circuito donde se encuentra colocado, siendo la parte más débil del mismo y por donde se corta en caso de avería. Los que más se van a romper son los que acompañan a los enchufes.

                                  Esquema de como se conectan los cables en un enchufe con fusible

como se conectan los cables en un enchufe con fusible

Las conexiones -como se conectan los cables en un enchufe con fusible (ver esquema)-; en la caja de conexiones (B), por donde pasa la línea general (A), se conectan los tres cables que se dirigen al enchufe; el cable amarillo verde o de toma a tierra, si lo lleva la instalación como es este caso, se conecta en el borne central del enchufe. El cable de color azul (N/ neutro) baja directo al enchufe conectándose en uno de los bornes, es indiferente, y el cable de color negro, que esta conectado al cable de fase (L) de la línea, baja hasta el fusible conectandose en uno de los bornes y desde el otro se hace un puente que llega al borne que hay libre en el enchufe. El cable negro es el que debe pasar por el fusible para que el enchufe quede protegido.
Si van a manipular o cambiar uno de estos mecanismos hagan un esquema de como están conectados los cables, hay veces que los colores de los cables no coinciden con los descritos anteriormente y si no tienen claro que cable es el de fase (L), pueden localizarlo fácilmente usando un destornillador busca polos (son baratos).

 

Como se conectan los cables en un enchufe con fusible. Reparar sus averías


Si el fusible lleva pelillos de cobre que se han roto. No ponga más de dos ya que podría provocar averías más serias.

Si el fusible es una ampolla de cristal y se encuentra fundido, se repone con otro de las mismas características ya que hay con distintos niveles de protección dependiendo del circuito donde este colocado (6,10, 16 A.). Si se funde uno de un enchufe que utilizan habitualmente y no tienen de repuesto, pueden quitar uno de otro enchufe de la casa y sustituirlo hasta que los consiga repuestos; puede que le resulte complicado de adquirir, son un elemento en extinción.
Un truco para reparar uno que esta fundido, si no hay más remedio  consiste en sacar dos pelillos de 7 cm. de largo de un cable y los trenza. Haga un ojal  en un extremo que se aprieta en una de las puntas metálicas del fusible, estira los hilos y lo lleva al otro extremo del fusible donde lo enroscar  dejándolo tenso y bien apretado; con esto  tendrá el enchufe con protección temporalmente operativo.

Si no los encuentra o el mecanismo porta fusibles esta roto, y no tiene más remedio que utilizarlo, se puede habilitar un enchufe eliminando el fusible de la siguiente manera: desconectar el cable que va al fusible (L/ negro) y lo unen directamente en la conexión del enchufe donde esta conectado el cable puente, que elimina, y funcionará. Hay que tener cuidado al dejar el enchufe sin protección de no sobre cargarlo con aparatos de mucha potencia  ya que se podía provocar una avería mayor.

Para términar le recomiendo que lea el artículo de la web: cómo reparar el apagón de una habitación que se ha quedado sin luz.

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *