Información Útil

Esquema eléctrico con tres conmutadores y una lámpara de un dormitorio de matrimonio. Instalar una conmutación de cruce

 

Una variedad del circuito de conmutación: es la conmutación de cruce. Se encuentra en el dormitorio de matrimonio y en los pasillos largos. Este circuito además de los dos conmutadores que hay en un circuito de conmutación sencilla, existe un tercer conmutador colocado en medio de los otros dos, es el conmutador de cruce.

En el esquema que acompaña este articulo puede ver como se distribuyen los cables (según el país que se trate puede variar el color de algún cable pero la forma del circuito es igual):

 

                                          ESQUEMA DEL CIRCUITO DE UNA CONMUTACIÓN DE CRUCE
                                                                                
(tres llaves y una lámpara)

Esquema o circuito con tres llaves conmutadas, conmutacion de cruce. Tres conmutadores y una lámpara

 

*Normalmente junto a los cables azul y negro de la línea (A), va otro de color amarillo verde o de toma a tierra que solo aparece en los edificios modernos y que no he puesto para que se entienda mejor el circuito.

 

Para el que se pierda con el esquema le dejo esta explicación: en la caja de conexiones (B), por donde pasan los cables de la línea (A) (L negro y N azul)*, hay conectados dos cables, uno al cable negro de la línea y que baja hasta el conmutador (C1) donde se conecta en el borne marcado con distinto color o se encuentra en el centro del mecanismo, dependiendo del modelo que tenga en su instalación (el cable  se conecta en el borne con un tornillo o en un orificio a presión, dependiendo del modelo). En la misma caja, hay conectado otro cable al de color azul de la línea, que va directo hasta una de las dos conexiones que hay en la lámpara (es indiferente). Por otro lado, desde el borne marcado del otro conmutador (C2), sale un cable marrón que va directo a la conexión que esta libre en la lámpara. Entre estos dos conmutadores se encuentra el conmutador de cruce (E) que tiene cuatro bornes donde van conectados los dos cables de color gris (D) que vienen de los conmutadores de las esquinas para cerrar el circuito. En el esquema he puesto estos cables (vueltas de los conmutadores) en esa posición para que se comprenda mejor el circuito, pero en realidad caminan junto con los de la línea (A) y bajan verticales al conmutador cuando están a su altura.

En este circuito los conmutadores van acompañados de un enchufe, que en las instalaciones más antiguas llevan un fusible de protección, y en las modernas no los hay. Puede ver como se conectan los cables en los mecanismos eléctricos en el vídeo:  Mecanismos eléctricos de una vivienda.

 

En el siguiente esquema puede ver completo el circuito de un dormitorio de matrimonio, donde aparecen los enchufes ( E1, E2, E3). Otra cosa que puede ver es como se hace un puente con el cable negro que llega al enchufe (E2) hacia conmutador (C2) para dar corriente al circuito.

 

 

ESQUEMA DEL CIRCUITO DE UN DORMITORIO DE MATRIMONIO

Esquema del circuito eléctrico de un dormitorio de matrimonio

 

En los edificios de nueva construcción (últimos 20 años ), el circuito de los conmutadores y el de los enchufes son independientes, no existiendo puente entre ambos y la toma de corriente para los enchufes llevan un tercer cable de color cable amarillo-verde para la de toma a tierra.

 

Antes de continuar con el apartado de las averías que se dan en el circuito de una conmutación de cruce y de cómo solucionarlas, le dejo con un buen consejo:

"No se maree, no de más vueltas... La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es".

 


AVERÍA DEL CONMUTADOR

Cuando en una habitación con este circuito no hay luz o los conmutadores no funcionan correctamente, lo primero que debe hacer para realizar este trabajo de bricolaje eléctrico es asegurarse de que ningún mecanismo esta presionado por un mueble o el cabecero de la cama, que daría síntomas de avería y nos podría despistar; si no es el caso y la bombilla no esta fundida, saque de la pared un conmutador de las esquina y suelta el hilo directo, que su color es distinto a los de las vueltas, (para sacar el hilo se presiona la pestaña que hay junto al orificio) una vez fuera lo junta (cogiéndolo por la funda y con cuidado) a una de las vueltas y después con la otra, si se enciende la luz el conmutador está roto y hay que cambiarlo por otro nuevo con las mismas medidas. Si no da luz en ninguna de las dos posiciones conecta el cable directo y lo monta en su sitio para quitar a continuación el de la otra esquina y hacer la misma prueba, si no da luz en ninguna de las dos posiciones  la avería se encuentra el el conmutador del centro (cruce).

Si la lámpara y los conmutadores están bien (no dan luz), la avería esta en el conmutador de cruce. Se desmonta y se marcan los dos cables de vueltas que vienen de un conmutador, para no confundirlos con los del otro, y lo sustituimos por otro con las mismas medidas.

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

 

 

 

            MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA




Comentarios
Gracias a sus comenterios y esquemas he dado con la avería , gracias
Patxi
Hola, quería saber si se puede en una habitación de matrimonio anular la luz del techo y con el interruptor de esta que se enciendan la luz de las lámparas de las mesillas, y se puedan apagar con los interruptores de las mesillas. Gracias
Sonia
Muchas gracias por su explicación y esquemas, me ha servido para reparar la avería en un dormitorio con tres conmutadores, lampara y enchufe
J Uria
Sencilla y clara la explicación que me ha servido para resolver el problema que tenía en el dormitorio. GRACIAS y salud compañero.
Rosendo
Hola. Dices que en los edificios de nueva construcción (últimos 20 años ), el circuito de los conmutadores y el de los enchufes son independientes, no existiendo puente entre ambos y la toma de corriente. Pero qué pasa en los que tienen más de 20 años? Me voy a vivir a uno que tiene en la misma toma conmutador, enchufe y fusible.... Entiendo que puedo anular el enchufe en el primero, pero en los otros dos (dormitorio) los quiero mantener.
Sergio
Muy bien explicado, me ha servido de una gran ayuda
Sebastian
Muy bueno y ajustado a la realidad. Lo único que no me parece bien es el puente entre el enchufe y el conmutador. salvo instalaciones antiguas o precarias, hay que separar los circuitos de luz y enchufes (cada uno con su protección). Complementar que lámparas y enchufes deben llevar cable de tierra (verde amarillo).
Xavi
bien explicado tus esquemas grs por quitarme algunas dudas ya que hace tiempo no las practico pregunta hay conmutador mixto osea un conmutador y para prender un foco simple
ernesto
Muy bueno amigo, muy bien explicado y muy bien argumentado. Les felicito por la buena web que hacen.
Felix Cedrán
Que me parece muy bien explicado en los croquis. Y es que una imagen vale mas que ... Gracias
emilio carril
Me ha costado, incluso estuve a punto de rendirme, pero lo consegui siguiendo sus explicaciones. MUCHAS GRACIAS
Gabriel
Quiero darles las gracias por su articulo que me ha sido de gran ayuda para reparar la avería que tenía en casa y ahorrarme unos eurillos.
Rafael
Muchas gracias por la explicación.
RSA
Gracias por la explicación, me ha sido muy útil
Edgar
Coño! Por fin lo he entendido. Muchas gracias.
Iñaki
Muy interesante y gracias por la ayuda me sirvió de mucho
Dario