Información Útil

Esquema eléctrico de un conmutador doble, circuito electrico de pasillo con forma de L.

Imagen

Otros artículos relacionados:
> conmutación de cruce.

 

Este tipo de circuito se utiliza en pasillos largos con forma de "L" donde hay dos lámparas independientes. Lo normal, es que este  formado por dos circuitos de conmutación sencillos e independientes, uno para cada rama del pasillo, donde habrá un conmutador al principio y otro al final del pasillo y, en medio, hay otros dos. Pueden ver el esquema de este circuito en el artículo: esquema de un circuito de conmutación sencilla.

 

Otro forma de organizar el circuito para estos pasillos, es utilizar un conmutador doble como se puede ver en el esquema que acompaña a este artículo:

 

                          Esquema de circuito pasillo con un conmutador doble

Esquema de un circuito eléctrico con un conmutador doble

 

Como puede ver en el esquema: de las cajas de conexiones (B), por donde pasa la línea general (A) cable negro L y azul N.,  se conecta  un cable negro al negro de la línea, que baja directo hasta el borne marcado que tiene el conmutador (C1 y C2). En el centro del pasillo hay un conmutador doble con seis bornes para las conexiones, en los cuatro bornes exteriores se conectan las vueltas que vienen de los conmutadores que hay en las esquinas cables grises (que he puesto en esa posición para que se entienda mejor, pero en realidad van junto a los de la línea y bajan al llegar a la altura del mecanismo) y, de los dos bornes centrales, salen los cables marrones que van directos a una de las conexiones de  la lámpara (es indiferente) y para terminar el circuito, de las cajas de conexiones (B), sale un cable azul que esta conectado al azul de la línea  y que va directo hasta la conexión que queda libre en la lámpara.

 

Jorge Martínez Técnico  de mantenimiento

 

 

              MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
      




Comentarios
Super bien explicado y esquema muy claro. Muchas gracias.
José Antoni0
¡Coño¡, por fin me entero de como va esto, MUCHAS GRACIAS
Gorka
Quiero darles las gracias por este articulo que me ha sido de gran ayuda. Un saludo
Ignacio
Quisiera me hagan el gran favor de enviarme un esquema de conexión de dos conmutadores eléctricos para encender tres focos en el jardín desde dos puntos diferentes... Muchisimas gracias PD. Y me indican también por favor que tipo de conmutadores debo comprar y como instalarlos
Sergio Vásquez