Información Útil

Cómo se combinan los colores de los cables de la luz L, N y T T. que forman los circuitos de electricidad de una casa

 cables elétricos con distintos colores que forman parte de los circuitos de una casa  

En los circuitos eléctricos que hay en una vivienda podemos encontrar cables de cinco colores: negro, azul, marrón, gris y amarillo verde. Del cuadro de maniobras que hay a la entrada de la vivienda sale la línea general con tres cables -azul o neutro N, negro o de fase L y amarillo verde o de toma a tierra TT-, que se distribuye por toda la vivienda. Es en esta línea general donde se conectan (en las cajas de registro que hay encima de las puertas) los cables que se combinan con un código de colores característico para formar los diferentes circuitos que hay en cada habitación; sólo varia  el grosor de los mismos que va a depender del lugar de la vivienda que se localice el circuito (la zona donde se encuentren los aparatos de mayor consumo serán más gruesos y los de circuitos de iluminación los más delgados).

Si sacamos un enchufe de fuerza de la pared veremos que esta conectado a tres cables: uno azul, otro negro y un tercer cable amarillo verde; si es un interruptor veremos dos cables: uno negro y otro marrón; si es un conmutador serán tres: dos grises y uno negro o marrón dependiendo del conmutador que saquen; si es un conmutador de cruce, veremos cuatro hilos grises etc., y cada cable estará conectado en el borne correspondiente de los  mecanismos. Puede ver un ilustrativo vídeo de como se conectan los hilos y su código de colores en los mecanismos eléctricos que hay en una casa.

Pero esto es la teoría, je je je, ya que hay  instalaciones eléctricas, sobre todo en viviendas más antiguas, donde se han saltando el código colores a la torera y los circuitos se hacían con el material que disponía el profesional en ese momento o se utilizaban cables embutidos en el yeso de la pared (tiplán) donde aparece un cable de color rojo; así que pueden encontrarse con alguna sorpresas cuando saquen un mecanismo de la pared.

En esta sección pueden ver artículos con esquemas de los diferentes circuitos que hay en una vivienda y como se arreglan sus averías.

Para ir terminando, les recomiendo que si deciden manipular o sustituir algún mecanismo eléctrico en su vivienda, primero corten la luz y después hagan un esquema de como están conectados los cables en el aparato, para evitar dudas a la hora de montarlo de nuevo o al tener que cambiarlo.

 

Y para despedirme, me van a permitir unas palabras: 
En B de C nos gusta que recomienden el sitio a sus conocidos, los comentarios que dejan,   y, como no, que ahorren un buen dinero siguiendo los contenidos de la Web. Pero  también nos vendría bien que nos echaran una mano en la financiación de la web; que esta  no sale del aire, sino del entusiasmo, el esfuerzo y del dinero que ponemos. Nosotros se lo agradeceremos haciendo nuevos y prácticos contenidos.

Pueden participar aportando, lo que estimen oportuno, en la cuenta que la web tiene en Pay Pal pinchando el botón de "colaborar", o como a ustedes les venga bien. Gracias

 

 

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 


            MÁS DE 100 VÍDEOS Y 50 ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
   




Comentarios
La información que daís en el articulo es genial y me ha sido de gran ayuda para entender un poco más esto de la electricidad y de paso he apañado un enchufe que tenía desde hace tiempo estropeado. Muchas gracias
Pe
Me he hecho fan de vuestro sitio por los buenos y útiles contenidos que colgais en la web con los que ya he solucionado algunas averías que tenía en casa. Gracias.
Lobo
Breve, fácil de comprender y útil, no se puede pedir más. Felicidades y muchas gracias por compartirlo con los que nos acercamos a vuestra web.
Gemma
Gracias, Jorge por tu valiosa información.
Oswal
Gracias por el aporte, tenia dudas con el cable a tierra, nuevamente gracias por la ayuda.
victoria
felicitaciones, por que aportas boneus datos , y lo mejor que son datos verdaderos, y eso tiene mucha importancia, si a la gente le gusta lo que haces volvera. / saludos
anónimo