Información Útil

Circuito eléctrico y como conectar un interruptor conmutador sencillo. Reparar las averías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conmutador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos y vídeos relacionados:

> Esquema de una conmutación de cruce. Reparar sus averías
> Esquema de un circuito con un conmutador doble
> Esquema de un circuito eléctrico de un punto de luz simple
> Esquema de un circuito eléctrico de un dormitorio de dos camas
> Esquema de un circuito eléctrico de un comedor con dos lamparas y un interruptor doble


 

Hay estancias de una vivienda donde para apagar o encender una lámpara se pueden utilizar dos o tres mecanismos eléctricos: son los conmutadores; como ocurre en el pasillo, los dormitorios y el salón comedor. El conmutador es diferente al interruptor porque en vez de llevar dos conexiones para los cables tiene tres.
En el esquema que acompaña este articulo puede ver como se organiza este circuito: en la caja de conexiones (B), por donde pasan los cables de la línea (A) (L negro y N azul)*, hay conectados dos cables, uno en el cable negro de la línea (L) y que baja al conmutador (C1), quedando conectado en el borne que tiene distinto color o que se encuentra en el centro,  (el cable  se conecta con un tornillo o a presión). En la caja de conexiones hay conectado otro cable en el de color azul (N) de la línea, y que va directo hasta una de las dos conexiones de la lámpara (es indiferente).
En el otro conmutador (C2), y desde el borne marcado, sale un cable marrón que va directo al borne que esta libre en la lámpara. Para unir entre sí los conmutadores se utilizan dos cables de color gris (D) que se conectan a los dos bornes no marcados, cerrando así el circuito. En el esquema se ven los cables grises (vueltas de los conmutadores) en esa posición para que se comprenda mejor el circuito, pero en realidad caminan junto con los de la línea (A) y bajan verticales al conmutador cuando está a su altura. Puede ver como se conectan los cables en los mecanismos eléctricos en el vídeo:  Mecanismos eléctricos de una vivienda.
 

                           ESQUEMA DEL CIRCUITO DE UNA CONMUTACIÓN SIMPLE
                                    (encendido de una lámpara desde dos puntos)

Esquema de un circuito de conmutadores sencillo. Una lámpara y dos conmutadores

*Normalmente junto a los cables azul y negro de la línea (A), va otro de color amarillo verde o de toma a tierra, que no he puesto al no intervenir en este circuito y para que se entienda mejor el circuito.

 

Además de este circuito con dos conmutadores existe otro con tres mecanismos, el conmutador que se sitúa en medio de los tres, se llama de cruce y a él llegan cuatro cables, las vueltas de los otros dos conmutadores- cables grises-. Este circuito lo voy a a describir más detenidamente en el artículo: conmutación de cruce esquema de un dormitorio de matrimonio y en Canal Bricolaje- electricidad- en el vídeo: Conmutación de cruce.

 

Antes de continuar con la reparación de las averías de este circuito, quiero decir unas palabras: En B de C nos gusta que recomienden el sitio a sus conocidos, los comentarios que dejan,  y, como no, que  ahorren un buen dinero siguiendo los contenidos de la Web. Pero también nos gustaría que nos echaran una mano en la financiación de la web; que esta no sale del aire sino del entusiasmo, el esfuerzo y del dinero que ponemos. Nosotros se lo agradeceremos haciendo nuevos y prácticos contenidos.

Pueden participar aportando, lo que estimen oportuno, en la cuenta que la web tiene en Pay Pal pinchando el botón de "colaborar", o como a ustedes les venga bien. Gracias



           


 

CÓMO REPARAR LAS AVERÍAS DEL CONMUTADOR.

Cuando en una estancia con este tipo de circuito no hay luz o los conmutadores no funcionan correctamente, lo primero que deben hacer para realizar este trabajo de bricolaje eléctrico es asegurarse de que ningún mecanismo esta presionado por un mueble o el cabecero de la cama, que daría síntomas de avería y nos podría despistar; si no ocurre, y la bombilla no esta fundida (se corta la luz) desmontamos un conmutador y se suelta el hilo directo, que su color es distinto a los de las vueltas, (para sacar el hilo se presiona la pestaña que hay junto al orificio) una vez fuera se junta primero con una de las vueltas (grises) y después con la otra (se da la luz), si se enciende la luz, el conmutador está roto. Pero si no da luz en ninguna de las dos posiciones, el que tiene la avería es el otro conmutador. Se conecta el cable directo y se monta, para quitar el el otro  que es el que esta roto y se cambia por uno nuevo con las mismas medidas.


Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

 

 

             Más de 100 Vídeos Y 50 ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA




Comentarios
Buenísimo. Fácil, claro y directo al problema. Muy útil y sencillo. Ahora ya no tengo que levantarme de la cama al descubrir que, una fría noche de invierno más, había dejadonla luz de la habitación encendida desde el OTRO interruptor. Gracias!!!
Jaume Estarellas
He podido reparar la avería que tenía siguiendo las indicaciones del post y con parte del dinero que me he podido ahorrar pienso colaborar con vuestra web. Un saludo de una seguidora agradecida.
Pepa
Buenos Días Un saludo y gracias
alejandro
Hola , me gustaría que pusiera un esquema,en el cual , tengo la llave de conmutar en la puerta y la quiero subir por el techo a la luz y luego bajar a la cabecera de la cama donde va la segunda llave Esta instalación es en una casa de aldea.. Muchas gracias. Un saludo
Mari
jaja que bueno. estaba todo el circuito bien y lo primero que leo (que parece para tontos), es mirar si hay algún mueble presionando una llave de luz....eureka!!!!. p.d: a veces lo mas sencillo es lo mas efectivo. Gracias!!!
roberto
extraordinario: con un poco de entender muy facil de comprender me ha servido.
pedro
Simple y conciso. Muy bueno. Gracias
Enrique
Muchas gracias por el post. Me ha sido de gran ayuda
A. José
Buenas, me ha parecido muy útil, a ver si es posible que añadas un esquema con conmutador de cruce y dos lámparas (puntos de luz) para un pasillo. Muchas gracias
santi
Soy profesora en un instituto y sé lo laborioso que es preparar un tema para hacerlo ameno y comprensible para mis alumnos. Les felicito por su esfuerzo, enhorabuena.
Lola García
Magnificamente explicado.
Macrina