Información Útil

Poner un enchufe junto al interruptor en un cuarto trastero. Sacar enchufe de un punto de luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos y vídeos relacionados:
> Cómo poner un enchufe de superficie
> Cómo se saca un punto de luz de un enchufe
> Esquema de la conexión de un interruptor o conmutador y un enchufe

> Cómo sacar o añadir un enchufe nuevo en una habitación

 

De vez en cuando alguno de ustedes me pregunta: "¿de un interruptor puedo sacar un enchufe?". Pues no. Por este mecanismo eléctrico sólo pasa un cable que esta conectado en el hilo negro de la línea general (L fase) y que se une a uno de los  bornes del interruptor y  desde el otro borne sale un cable (que es una continuación del anterior), ya de color marrón, que va directo a uno de los contactos que hay en el portalámpara. Para habilitar un enchufe se necesitan dos cables que se conecten en la línea general, en el de color azul (N neutro) y en el negro (L fase), y como he mencionado anteriormente por el mecanismo solo pasa el cable negro de fase.

(según el país que se trate puede variar el color de algún cable pero la organización del circuito es igual).

 

Cómo poner un enchufe en una habitación en la que sólo hay un interruptor (un cuarto trastero o una terraza), les voy a dar dos opciones:

1) Esta opción me parece la más correcta tratándose de un cuarto con poco uso: es  enroscar un porta lámpara que lleva un enchufe incorporado en el que tiene el cuarto, en este se enchufa una alargadera de 2 m. que  se deja colgando en un cáncamo abierto junto al punto de luz (foto). Ya tienen la toma de corriente, que funcionará cuando la luz este encendida.
La alargadera debe tener la clavija pequeña para que se pueda enchufar en el porta lámparas y la hembra grande
para poder conectar todo tipo de aparatos.

Un detalle que debe tener en cuenta es que al partir de un circuito de iluminación la sección de los cables son más finos que la de uno de fuerza por lo que no debe enchufar aparatos con más de 1000 W de potencia y si los usa con esta potencia sólo deben estar en funcionamiento unos pocos minutos para que no se produzca una avería en la instalación.

 

2) La siguiente opción es más profesional. Como puede ver en el esquema que acompaña al articulo, junto al interruptor de la habitación (C) he puesto un enchufe de superficie que va atornillado en la pared (D). Para darle corriente se hace un puente con el cable negro que llega al borne del interruptor, que conecta a uno de los bornes del enchufe, es indiferente, y el cable azul lo toma en la caja de conexiones (B) del cable azul N de la línea  y lo lleva al borne que queda libre en el enchufe  y ya lo tiene operativo.

Si por la caja de conexiones pasa el cable amarillo verde TT., conecte un cable del mismo color que baja hasta el mecanismo y lo une al borne TT que tiene para este fin el enchufe. Todas estas operaciones de bricolaje casero de electricidad se deben hacer con la luz cortada.

 

         Esquema eléctrico de un interruptor y un enchufe

*Si junto a los dos cables de la línea va el hilo amarillo verde de toma a tierra, se conecta en él un cable que baja hasta el borne, de diferente color, que el enchufe tiene para la TT.

 

 

Para finalizar, le dejo con un buen consejo:

"No se maree, no de más vueltas... La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es".

 

 

 

      Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

 


               MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
   




Comentarios
Hola: Indicar, que aunque existen en el mercado este tipo de clavijas para luz y enchufe, es bueno indicar, que de la forma 1 , lo que se enchufe en esta toma no supere determinada potencia segun la sección del cable, y protección (10A max.) osea: No enchufar estufas, planchas o equipos con demasiada carga, que pueden provocar una desgracia, (sino hay la protección adecuada, como calentamiento excesivo de los cables, o quedarnos sin luz (cruce) ...lo idoneo es 1 circuito para luz y otro enchufe
carlos
Todo muy claro yo, me guardo su página en preferidos... Mil gracias
Isabel
Muy buena página, ya he usado varias veces sus contenidos que son fáciles de comprender y funcionan.
Fede
Ya he puesto el enchufe en el trastero siguiedo las explicaciones del post. Muchas gracias
Jesus
Lei su tema y me parece practico, pero queria preguntarle que pasa si me equivoco con la conexion del cable, hara un corto circuito?...
Pato
He relizado el trabajo tal como se describe en el articulo, con alguna que otra duda, y ya tengo enchufe en mi trastero. MUCHAS GRACIAS POR SU SECILLA EXPLICACIÓN
Leonor
Muchas gracias por la informacion a ver como sale la cosa.
Antonio