Información Útil

Atasco del desagüe del fregadero. Como prevenir y quitar el atasco

Regilla fregadero, fontaneria

También puede leer el artículo:
> Como quitar un atasco en el desagüe de la lavadora.

 

Antes de explicar las maniobras y los  trastos que son necesarios para hacer este trabajo del bricolaje casero, como es desatascar un fregadero o un lavabo, les recomiendo  que hagan bricolaje preventivo utilizando rejillas en los desagües (la reina en la prevención de atranque) y no tiren aceites o restos de comida por ellos.

En los desagües se pueden presentar los siguientes atascos: que el agua se va lenta o que se quede estancada; tanto en un caso como en el otro procederemos de igual manera para solucionar por completo el atranque. De entrada eviten los desatascadores químicos, que hay que manejar con cuidado por ser peligrosos  (tóxicos y corrosivos), así como los que venden en el super que no suele dar buen resultado.


CÓMO  QUITAR  EL ATRANQUE

Yo recomiendo utilizar el siguiente procedimiento físico que, en la mayoría de los casos, da buenos resultados. Los pasos que hay que dar para desatascar con esta técnica son los siguientes:


a)  Si queda agua estancada en el fregadero, se procede de la siguiente forma: quite una de las puertas del mueble donde esta instalado el desagüe para estar más cómodo y que entre la luz,  saque los objetos que puedan molestar, cubra el suelo con un plástico y ponga un barreño debajo del sifón del desagüe.   


b) Desenroscar, poco a poco, la tapa (registro) que tiene el sifón en su parte inferior para que el agua estancada salga; a continuación se desarme las distintas partes que componen la bajante  -ver vídeo: fuga de agua por el desagüe de fregadero-, las mete en un cubo con agua templada y detergente y  limpia su interior con un cepillo de dientes viejo para sacar los restos que puedan quedar.

 

c) Para limpiar y desatascar la parte del desagüe que va por dentro de la pared, (puede ser de un fregadero o un atranque del desagüe de la lavadora) utilizo la presión del agua potable que llega a la vivienda. Para ello, necesita conectarse a la toma de agua que utiliza la lavadora, el lava bajilla o la  llave de corte de escuadra donde se conecta el latiguillo del agua fría que va al grifo, y procede como puede ver en el vídeo: desatracar el fregadero.

En el caso del lavabo, bañera o el bidé  primero hay que limpiar el pazo sifónico que hay en el suelo del cuarto de aseo, después, utilice la goma de la ducha quitándole la alcachofa y proceda como he descrito anteriormente. Si es complicado acceder a la bajante del sanitario,  se da al grifo de la bañera apuntando el chorro de la goma por uno de los agujeros del desagüe del lavabo.

 

Y para despedirme, le dejo con un buen consejo:

"No se maree, no de más vueltas... La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es".

 


 

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

 

 

                 MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
      




Comentarios
Otrtra vez me he ahorrado un dinero siguiendo las indicaciones que da en el artículo. Muchas gracias, ¡ah! parte de lo que he ahorrado lo voy a destinar a una ONG.
Pilar R.
Siempre es mejor prevenir que currar, buen artículo. Como han comentado, antes de proceder a desmontar la instalación deberían probar con el desatascador de goma convencional, y en el caso de que no funcione, seguir los pasos aquí descritos. Un saludo
Isabel Pascual
Muy buen aporte, otra solución es intentarlo con el desatascador de goma o el de jeringuilla si no es posible, usar el alambre de gusano es uno que tiene como forma de U. Ojo si lo usamos cuidado puede que dañemos las tuberías. A unas malas hay que usar maquinarias profesionales. Saludos.
Sergio
Muy bueno. Sencillo, sin tecnicismos y al grano
Francisco López
Muchas gracias por la estupenda información que da en este articulo y el video que la acompaña, me ha sido de gran utilidad y con el dinero que me aharrado tengo para los reyes de mi hijo pequeño. Un beso.
Paloma