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Ajustar el muelle cierra puertas del portal para evitar los portazos o que se quede abierta

 

 

 

 

 

 

 

Muelle cierrapuertas de un portal con un tornillo de regulación para el cierre

 

 

 

Muelle cirra puerta de portal con dos tornillos de regulación de cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muelle cierra puertas con rueda dentada para tensarlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La puerta del portal da portazos”. “La puerta del portal no se queda cerrada”. Así comienza un problema que en algunas comunidades se puede alargar en el tiempo  por no responsabilizarse ningún vecino de remediar esta molesta situación, y que también puede dañar la cerradura, los cristales o la pared donde esta cogido el marco.

 

¿Cómo solucionar este problema?

 

La mayoría de los muelles cierra puertas llevan una válvula hidráulica cargada con un líquido a presión que se encarga de controlar el movimiento de la puerta. Cuando se desajusta la presión del líquido, cosa que ocurre normalmente por los cambios de la temperatura ambiente: en verano el líquido se dilata  haciendo que la puerta se desplace más rápido y de portazo, y en invierno, ocurre lo contrario dando lugar a que la puerta no llegue a cerrar.

Para regular la velocidad de cierre el muelle tiene en uno de sus costados  1 o 2 tornillos (ver fotos), dependiendo del modelo, que son los que hay que manipular para ajustar la velocidad. Cuando el muelle sólo tiene un tornillo, éste, es el encargado ajustar todo el movimiento de cierre. Si tiene dos (A y B) el primero (A) se encarga de regular la velocidad, dependiendo de la necesidad, a la que debe cerrar la puerta dejándola a unos 20 centímetros. aprox. antes de su cierre. El segundo (B) es el encargado de regular la velocidad de golpe con el que la puerta se va a terminar de cerrar.

 

Cómo se regula un muelle cierra puertas de portal

 

 

Para manipular estos tornillos se utiliza un destornillador de punta plana  de pequeño tamaño (destornillador de carrocero) si el hueco que hay es reducido; los tornillos se deben girar a cuartos de vuelta para que se note el efecto, a la derecha si queremos menos velocidad  de cierre y, a la izquierda, si quiere más velocidad. Si no responde al girar los tornillos o pierde liquido es que esta roto y habrá que cambiarlo.

 

Hay un modelo de muelle que lleva una rueda dentada, justo donde se articula el brazo con el cuerpo del mecanismo (foto), este vienen acompañado con una llave especial para poder tensar o destensar el aparato. Para manipularlo hay que meter la llave entre los dientes de la rueda  para que quede bloqueada y mantenga la tensión que tiene; a continuación saque el perno que la retiene. Cuando queda libre se tensa haciendo avanzar uno o dos dientes y se coloca el perno para frenar la rueda. Con esta operación conseguirá que la puerta cierre con más velocidad.

 

Para terminar, le dejo con un buen consejo:

"No se maree, no de más vueltas... La mejor web de consulta para el bricolaje de mantenimiento y los montajes de su casa es: www.bricolajedecabecera.es".

 

 

Jorge M. Técnico de mantenimiento

 

 

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Comentarios
M' ha anat perfecte l' explicació. Clara, complerta, i eficaç. Gràcies
mercè
Espectacular. Muchísimas gracias. Estábamos siempre con el tema de que la puerta no se cerraba.
Ricardo
Muchas gracias! Lo probare esta tarde en la puerta de la comunidad, que siempre se queda abierta. Saludos!
Raul
Muy buena explicación: sencilla y prática. GRACIAS
Alejandro
Gracias Jorge por tu útiles consejos, más de uno me han sacado de un apuro y me he ahorrado unos eurillos. Y por supuesto, con parte de este ahorro he colaborado con bricolajedecabecera.es
Jesús G.