Quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta

Quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta

Quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta. En las persianas de cinta se pueden presentar dos tipos de ruidos:

1º) Un chirrido que aparece al deslizarse los extremos de las lamas por las guías al bajar o subir la persiana. Es típico de persianas viejas que tienen astillados los extremos de algunas de sus lamas. También aparece en las  persianas con la medida muy justa sin apenas holgura; con el paso del tiempo y el efecto del sol  las lamas se dilatan rozando en las guías.
También puede aparecer al rozar las espigas o pernos que tiene el eje y la polea al girar sobre los soportes que hay en el cajón.
Para quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta, utilice una brocha pequeña mojada en aceite de motor o aceite de oliva, sin pasarse, y aplicarla sobre las guias donde se desliza la persiana procurando que se cubran todas sus caras; baje y suba la persiana por completo, repita con una segunda mano, y el problema mejorará al instante. Si el ruido aparece con el roce de las espigas en los soportes del cajón, aplique  el aceite en esta zona.
También es bueno quitar a través del cajón  alguna  astilla del extremo de las lamas  mientras la sustituye.

2º) El segundo ruido es un clan, clan , clan… que se oye, sobre todo, al empezar a subir la persiana cuando esta se encuentra bajada del todo; suele darse en persianas grandes que les pega el sol de plano durante varias horas al día lo que provoca que se dilaten y arquean las lamas hacia la ventana; esto hacen que el centro de las mismas rocen con el canto de la base del cajón al subir la persiana. Este problema hay que intentar ponerle remedio lo antes posible ya que puede dar origen a averías: que se rompan los tirantes que sujetan la persiana al eje o que se rompa un nervio de una de las lamas y la persiana quede partida en dos trozos.
Para quitar el ruido existen dos soluciones. La primera, es colocar uno o dos rodillos de goma, dependiendo del tamaño de la persiana, que pueden adquirir en tiendas de repuestos para persianas, en la parte central del canto de la base del cajón que pega a la persiana- (1) -, con lo que conseguirá separar el centro de las lamas lo suficiente para que no rocen con el cajón. La segunda, consiste en empujar con una mano la parte central y superior de la persiana mientras sube o baja el primer metro de la misma -(2)-, con ello conseguirá separar el centro de las lamas del canto del cajón para evitar el roce. Después puede dejar de empujar porque ya se habrá separado lo suficiente para que no roce.

                                                                   Cómo quitar el ruido a la persiana
Quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta             Artículo relacionado:
maniobras que hay que hacer para manipular una persiana al repararla
             Videos relacionados: videos donde se ve cómo se reparán las persianas de cinta

Y si lo que necesita es bricolaje para el Alma, lo va a encontrar en este artículo: http://eldiaadia.es/

Jorge Martínez Técnico de mantenimiento

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


3 Replies to “Quitar el ruido chirrido de una persiana de cinta”

  1. Laura

    Mi persiana es de aluminio y bajado o subida, cuando sale el sol y le da directamente cruje, o hace un ruido tipo golpe cada pocos segundos. Hay solución?

    • Jorge

      Hola Laura. Me alegro que el video te haya sido útil y espero que no sea el único del canal. Respecto a tu pregunta: abre la tapa del cajón y baja la persiana completa, después la subes poco a poco fijándote que hay en ambos extremos del eje para ver si la lama roza en alguna de ellas. Si pasa, con un destornillador con la punta plana le empujas para que quede bien centrada, así con todas las que sea necesarias. Cuando todas estén arriba procedes a dar con un pincel aceite de motor o de oliva en la parte interior de las guías por donde se deslizan. La bajas entera y le das con el pincel a las chapas Si quieres puedes repetir el engrasado de las guías, sin pasarte de echar aceite. Con esta operación si no desaparece el problema mejorara bastante. Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.