Reparar las averías de una lámpara de mesa

Reparar las averías de una lámpara de mesa y de pié. Esquema del circuito

Para reparar las averías de una lámpara de mesa y de pié es bueno conocer el circuito eléctrico que lleva. Esta formado por un porta lámpara, un cable paralelo con dos hilos, un interruptor y una clavija para tomar la corriente de un enchufe en la pared.

Este circuito se organiza de la siguiente manera: de una de las conexiones de la clavija, es indiferente, sale un hilo -azul- que pasa por interruptor y llega directo a una de las conexiones del portalámpara. De la otra conexión de la clavija sale otro hilo -marrón- que cuando llega al interruptor se corta para unir los extremos a las dos conexiones del mismo y continua hasta la conexión que queda libre en el porta lámparas.

Instalación del circuito de una lámpara de mesa y de pié

 


REPARAR LAS AVERÍAS DE UNA LÁMPARA DE MESA


La bombilla

Aunque no es frecuente, puede ocurrir que la bombilla no haga contacto en el porta lámpara y nos confunda con una avería. Simplemente con apretarla un poco la lámpara se encenderá.
También puede ocurrir, que la bombilla tenga un defecto en su interior que pueda no verse a simple vista
y no funcione, es raro, pero cuando ya hemos descartado todo lo demás hay que pensar en ello.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que al apretar la bombilla y el portalámparas esta flojo
este gira haciendo que se suelta un cable o se rompa produciendo una avería; para evitarlo hay que coger el porta lámpara, para que no gire, al apretar la bombilla.

La clavija

Al enchufar la lámpara esta no enciende o suena un chisporroteo en su interior. En este caso, uno de los hilos esta flojo en un borne y hacen mal contacto. Para solucionarlo se abre la clavija y se conectan bien los cables. Si esta chamuscada o es una clavija hermética, habrá que cambiar la clavija.

EL interruptor

Si al enchufar la lámpara y dar al interruptor esta no enciende puede que falle el interruptor, lo abre y mira si los hilos están conectados, si hay alguno suelto o flojo se conecta bien. Si  la lámpara sigue sin encender y sospecha que en este aparato esta la avería, haga la siguiente prueba para descartar: desconecte los cables de los bornes, une los  extremos y  enchufa la lámpara, si enciende, es que el interruptor esta roto y hay que cambiarlo por otro.

El porta lámpara

En sus conexiones está conectado los dos hilos del cable y puede ocurrir que uno de ellos este flojo o se haya soltado dando lugar a que la lámpara no encienda o se produzca a un corto circuito. Para solucionarlo, se abre y se conectan bien los hilos o se cambia el porta lámpara si fuese necesario.
Bueno hasta aquí todo lo que necesita para Reparar las averías de una lámpara de mesa o de pié. Espero que le saque buen provecho.

 

   Jorge M. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *