Reparar las averías de una lámpara de mesa

Reparar las averías de una lámpara de mesa y de pié. Esquema del circuito

Para reparar las averías de una lámpara de mesa y de pié es bueno conocer el circuito eléctrico que lleva. Esta formado por el porta lámpara, un cable paralelo con dos hilos, un interruptor y una clavija para tomar la corriente de un enchufe.
Este circuito se organiza de la siguiente manera: de una de las conexiones de la clavija, es indiferente, sale un hilo -azul- que pasa por interruptor y llega directo a una de las conexiones del portalámparas. De la otra conexión de la clavija sale otro hilo -marrón- que al pasar por el interruptor se corta para unir los extremos a las dos conexiones del mismo y continua hasta la conexión que queda libre en el porta lámparas.

Instalación del circuito de una lámpara de mesa y de pié

 


REPARAR LAS AVERÍAS DE UNA LÁMPARA DE MESA


Vamos por partes:

La bombilla
Aunque no es frecuente, puede ocurrir que la bombilla no haga contacto en el porta lámpara y nos confunda con una avería. Simplemente con apretarla un poco la lámpara se encenderá. También puede ocurrir, que la bombilla tenga un defecto en su interior que pueda no verse a simple vista y no funcione, es raro, pero cuando ya hemos descartado todo lo demás hay que pensar en ello. Hay que probar con otra que funcione.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que al apretar la bombilla y el portalámparas esta flojo
este gira haciendo que se suelta un cable o se rompa produciendo una avería; para evitarlo hay que coger el porta lámpara, para que no gire, al apretar la bombilla.

La clavija
Al enchufar la lámpara esta no enciende o suena un chisporroteo en su interior. En este caso, uno de los hilos esta flojo y hacen mal contacto. Para solucionarlo se abre la clavija y se conectan bien los cables. Si esta chamuscada o es una clavija hermética, habrá que cambiar la clavija.

EL interruptor
Si al dar al interruptor no se enciende, puede que falle éste. Para comprobar lo abre y mira si los hilos están bien conectados, o roto. Si esta todo bien, la lámpara sigue sin encender y sospecha que en este punto esta la avería, haga la siguiente prueba: lo abre, desconecte los cables de los bornes, une los  extremos del hilo y enchufa la lámpara, si enciende, es que el interruptor esta roto y no da paso. Hay que cambiarlo por otro.

El porta lámpara
Puede ocurrir:
– que uno de los hilos este flojo o se haya soltado. Para solucionarlo: se abre y se conectan bien los hilos
– Otro causa, es que la pletina que hay en la base de la parte interior este aplastada y no llega a hacer contacto con la bombilla. para solucionarlo levante un poco la chapa con la punta del destornillador
o
se cambia el porta lámpara si fuese necesario.

Y si lo que necesita es bricolaje para el Alma, aquí puede encontrarlo: cuatropiernas.es

Jorge M. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *