Circuito eléctrico para una conmutación simple

Circuito eléctrico para una conmutación simple, dos conmutadores para un punto de luz. Reparar las averías

Circuito eléctrico para una conmutación simple. Hay estancias de una vivienda que tienen un circuito eléctrico de una conmutación sencilla, donde para apagar o encender la luz se pueden utilizar dos mecanismos eléctricos: son los conmutadores; como ocurre en el pasillo, los dormitorios y el salón comedor. El conmutador tiene tres conexiones para los cables.
En el esquema que acompaña este articulo puede ver como se organiza este circuito (según el país que se trate puede variar el color de algún cable pero la organización del circuito es igual):

 

ESQUEMA DEL CIRCUITO ELÉCTRICO PARA UNA CONMUTACIÓN SIMPLE
(encender una lámpara desde dos mecanismos)

Esquema de un circuito de conmutadores sencillo. Una lámpara y dos conmutadores

En la caja de conexiones (B), por donde pasan los cables de la línea (A) (L negro y N azul)*, hay conectados dos cables, uno al cable negro de la línea y que baja hasta el conmutador (C1) donde se conecta en el borne marcado con distinto color, que se encuentra en el centro, dependiendo del modelo que tenga en su instalación (el cable  se conecta con un tornillo o a presión). En la misma caja (B), hay conectado otro cable al de color azul de la línea que va directo hasta una de las dos conexiones que hay en la lámpara (es indiferente). Por otro lado, desde el borne marcado del otro conmutador (C2), sale un cable marrón que va directo a la conexión que esta libre en la lámpara.  Para unir entre sí los conmutadores se utilizan dos cables de color gris (D) que se conectan a los dos bornes no marcados, cerrando así el circuito. En el esquema he puesto estos cables (vueltas de los conmutadores) en esa posición para que se comprenda mejor el circuito, pero en realidad caminan junto con los de la línea (A) y bajan verticales al conmutador cuando está a su altura.
*Normalmente junto al cable azul y negro de la línea (A), puede que vaya otro de color amarillo verde o de toma a tierra, que no he puesto al no intervenir en este circuito y para que se entienda mejor el circuito.

En este circuito los conmutadores van acompañados de un enchufe, que en las instalaciones más antiguas llevan un fusible de protección, y en las modernas no los hay. Puede ver como se conectan los cables en los mecanismos en el vídeo:  Mecanismos eléctricos de una vivienda.

Además de este circuito con dos conmutadores existe otro con tres mecanismos, el conmutador que se sitúa en medio de los tres, se llama de cruce y a él llegan cuatro cables. Este circuito lo voy a describir más detenidamente en el artículo: conmutación de cruce, esquema de un dormitorio de matrimonio y en  el vídeo: Conmutación de cruce.

Antes de continuar con el apartado de las averías que se dan en el circuito y de cómo solucionarlas, le dejo con un buen consejo:
“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de su casa es: www.bricolajedecabecera.es

 

CÓMO REPARAR LAS AVERÍAS  del circuito eléctrico para una conmutación simple.

Cuando en una habitación con este circuito los conmutadores no funcionan correctamente, lo primero que debe hacer para realizar este trabajo de bricolaje eléctrico es asegurarse de que ningún mecanismo esta presionado por un mueble o el cabecero de la cama, que daría síntomas de avería y nos podría despistar; si no es el caso y la bombilla no esta fundida, proceda de la siguiente manera: saque de la pared un conmutador de las esquina y suelta el hilo directo, que su color es distinto a los de las vueltas, (para sacar el hilo se presiona la pestaña que hay junto al orificio) una vez fuera lo junta (cogiéndolo por la funda y con cuidado) a una de las vueltas y después con la otra, si se enciende la luz el conmutador está roto y hay que cambiarlo por otro nuevo con las mismas medidas. Si no da luz en ninguna de las dos posiciones conecta el cable directo y lo monta en su sitio para quitar a continuación el de la otra esquina que es el que esta roto. Vaya a la eléctrica con él para que le den otro con las mismas características y lo pone en su sitio.

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento.

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE  ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


2 Replies to “Circuito eléctrico para una conmutación simple, dos conmutadores para un punto de luz. Reparar las averías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *