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Cómo actuar ante las reparaciones urgentes. Reacionar con sentido común para no llevarse un mal trago

Actuar ante las reparaciones urgentes.  Es una situación que va a padecer una o dos veces; el problema está en saber cómo reaccionar desde que se inicia la avería hasta que aparece por su domicilio el profesional o usted se hace cargo de la reparación, durante ese tiempo es cuando hay que actuar con sensatez para tomar el camino mas adecuado. Le voy a asesorar para que reaccione con algo de conocimiento ante el problema.
Vamos con el meollo del asunto:

# Rotura o perforación de una tubería de agua potable.
Lo primero que hay que hacer es tapar el chorro presionado con un trapo o una bolsa de plástico mientras otra persona cierra la llave general. Lo siguiente es ver si la tubería rota es de agua fría o caliente; en la cocina o en el cuarto de baño existen llaves de corte para los dos tipos de agua (suelen estar cerca de la puerta del aseo, debajo del fregadero o en el lavadero). Si las tiene, cierre la llave que corresponda al circuito averiado y se sigua funcionado con el que no tiene el problema. Si la instalación es antigua y no tiene estas llaves puede hacer dos cosas: si la avería esta en el circuito de agua caliente, puede cerrar la llave que tiene el calentador situada en la toma por donde le entra el agua, y seguir funcionando con la fría. Si la avería esta en el circuito de fría, no tendrá más remedio que cerrar la general.

# Atranque en el fregadero o el lavabo
Si el agua se queda estancada en el fregadero o el desagüe es demasiado lento. En estos casos, para que se pueda apañar hasta que solucione el problema haga esta sencilla maniobra: ponga un cubo debajo del sifón y desenrosque la  tapa –registro- que tiene en su base. Por esta abertura saldrá el agua estancada. Vacié el cubo y lo pone de nuevo debajo del sifón; ya podrá usar el fregadero con un chorro pequeño para que tarde en llenarse el cubo. En la sección de Canal Bricolaje apartado de fontanería puede ver como solucionar este problema

# Una fuga en la cisterna
Aquí además del derroche de agua, que lo pagará en su próxima factura, está el dichoso ruidito de la fuga. Para paliar el problema no es necesario que abra la cisterna y toque dentro. Le recomiendo que haga lo siguiente: cierre por la noche la llave de corte del latiguillo que alimenta la cisterna que está en la toma de la pared. Si no funciona o no hay llave, busque si el cuarto tiene llaves de corte para el agua fría y la caliente y cierre la de la fría. Seguirá teniendo el agua caliente en los otros sanitarios. Si tampoco tiene estas llaves, corte la general.

# Un apagón general en una vivienda
Aquí lo importante es saber si la causa de la vería está en la propia vivienda  o en el cuarto de contadores. Para determinarlo, vaya al cuadro de maniobras eléctrico que hay a la entrada de la vivienda y levante las palancas, si están bajadas, de todos los aparatos. Después pulse el botón que lleva el diferencial (este mecanismo además de la palanca de reenganche tiene un botón) si se baja la palanca, es señal de que llega corriente al cuadro y la avería esta dentro de la casa. Ya solo queda determinar si esta en un aparato o en una lámpara. Para ello desenchufe todo y valla enchufando uno a uno los aparatos hasta que aparezca el apagón. Desconecta el elemento conflictivo y puede  seguir funcionado.

Si al apretar el botón del diferencial, no baja la palanca, la avería se va a encontrar en el cuarto de contadores donde se ha fundido un fusible. Para solucionar el problema – si tiene claro lo que hay que hacer, sino eche mano de algún vecino que tenga experiencia en esta maniobra-,  busque en las etiquetas que tienen los contadores o en los fusibles el de su piso y cámbielo por otro igual. Antes de hacerlo es fundamental que todas las palancas de los aparatos del cuadro estén bajadas para evitar que haya tiro de corriente desde la vivienda y se produzca un chispazo al poner el fusible nuevo.

 # Quedarse con la puerta cerrada sin llaves
Aquí es importante mantener la calma y respirar hondo antes de que se le vaya a la cabeza y cometa una tontería. Si no tiene forma de conseguir otras, le recomiendo que actué de la siguiente manera: haga una foto de la parte exterior de la cerradura, después seleccione los profesionales que va a llamar, al menos tres, y pase de los que van de parte de una empresa intermediaria,  merece la pena para el bolsillo. Cuando se ponga en contacto no transmita sensación de agobio ni de urgencia, mantenga la calma. Le manda la foto y dice si los pestillos están echados o no. Informarse de que técnica utiliza para abrir, si rompe o es limpio. Finalmente, cuando todo esté claro, pregunte que cobra y que le dé un precio cerrado. Ya solo le queda elegir el que más le interesa. Si sabe jugar bien se puede ahorrar hasta 100 mortadelos.

Espero que este artículo le haya abierto los ojos y le ayude a actuar ante las reparaciones urgentes que nos depara la vida y que son menos frecuentes de lo que cree.

Jorge Martinez, técnico de mantenimiento

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