Colgar o poner cuadros y espejos en la pared
Cómo colgar o poner cuadros y espejos en la pared es un trabajo de bricolaje que no hay que tomar a la ligera ya que algunos tienen su intríngulis. En primer lugar hay que preparar las herramientas y los materiales que se necesita. A saber:
Herramientas: Un taladro que tenga la función percutor, un alargador eléctrico, brocas de widia (para pared) de 5, 6 y 8 mm.-dependiendo su peso-, un metro, alicantes, lápiz, un folio y un nivel (si lo tiene).
Materiales: tacos de nilón de 5, 6 y 8 mm., alcayatas para el nº. del taco, alcayatas de clavar-cuadros pequeños- y tornillos por si el soporte que lleva el cuadro es para este herraje.
Colocación:
- los cuadros pequeños o con poco peso puede utilizar alcayatas de clavar
- los cuadros con un peso mediano, hasta 2 K., y sin que importe su tamaño, se pueden poner con tacos de 5 mm.
- para más pesados (2 a 4 K ) utilice tacos de 6 mm.,
- y para los muy pesados los de 8 mm.
Colgar o poner cuadros y espejos en la pared, sigo estas dos técnicas:
1ª/ Si tengo claro el sitio que va a ocupar: una persona presenta el cuadro en la pared mientras le indico el sitio correcto, - (la altura a la que debe ponerse es subjetiva, por regla general, el centro del cuadro debe quedar a unos 4 dedos de la altura de los ojos de una persona de talla media )-; entonces, la persona que sostiene el cuadro dará un golpe seco en el marco con la parte inferior de la palma de la mano justo donde se localiza el o los cáncamos, para dejar marcada su huella en la pared. Si lleva dos herrajes para colgar, se toma como referencia el suelo y mido si las dos señales están a la misma altura para dejarlo bien nivelado.
2ª/ Si el lugar donde va a poner el cuadro hay que tener en cuenta una serie de referencias: otros cuadros, que ocupe el medio de la pared, que esté centrado respecto a un mueble o un sofá etc., hay que utilizar el metro para tomar medidas de referencia con los objetos de su alrededor. Le pondré un ejemplo acompañado con un esquema: voy a poner un cuadro grande, con dos cáncanos, centrando encima del sofá que esta en mitad de una pared del salón.
Esquema: colgar o poner cuadros y espejos en la pared
(F1) Primero, decidir a que altura debe quedar respecto al sofá. Para ello, dos personas presenten el cuadro encima del sofá mientras otra le da indicaciones hasta que lo vea a la altura correcta (a), haga una marca en la pared con el lápiz justo debajo y en el centro del travesaño inferior del marco. A continuación, mida el centro del sofá y marque con el lápiz (b); retiro el sofá y mido la distancia que hay entre la pared y la marca que ha hecho anteriormente (c), y apunta esa medida en un papel.
(F2) A continuación, mido las distancias que hay entre la parte inferior de travesaño de abajo y el cáncamo (a), y la que hay entre los cáncanos (b). Las apunto.
(F3) A la marca hecha anteriormente en -a y b- (F1) suma hacia arriba la medida (a) tomada en (F2) y lo señalo (a). Miro en el papel la distancia (c) que tome en la (F1) y la aplico a esta nueva señal, para que quede correctamente centrada (b).
(F4) Sobre la marca que hice en (F3), extiendo horizontalmente el metro y coloco la medida (b) que tome en (F2); por ejemplo, si la distancia que hay entre los dos cáncanos es de 150 cm., extenderá el metro y pondrá el centímetro que marca 75 sobre la marca que hice en (F3) y hago una señal en los extremos. Para dejarlos bien nivelados, tome la distancia que hay desde el suelo hasta la medida del centro y la traspasa a las medidas de los extremos para que las tres se encuentren a la misma altura. Ya puede taladrar y colocar el cuadro. Suerte.
Para poner un espejo en una pared con azulejos se puede utilizar alcayatas o grapas especiales para colgar espejos flotantes, dependiendo del modelo, y siguiendo las indicaciones del esquema anterior marcando con un rotulador las señales de referencia que deberá ajustar con el metro tomando como referencia la pared, el lavabo y el grifo.
Para taladrar los azulejos procederá como se ve en el vídeo: Cómo taladrar azulejos.
TRUCOS para colgar o poner cuadros y espejos en la pared
# Si un cuadro queda torcido unos mm., puede corregirlo dando unos golpes en la parte inferior o superior de la alcayata para doblar un poco según quiera levantar o bajar un extremo del cuadro.
# Si el cuadro se queda torcido un cm. o más puede corregirlo, si el travesaño tiene la suficiente anchura, bajando el cáncamo la medida que necesite si quiere subir el extremo, o subiéndolo si quiere que baje, y así puede evitar hacer agujeros nuevos en la pared.
# Poca experiencia con el taladro y tiene miedo de atravesar la pared, un truco para saber cuanto tiene que profundizar: mida la alcayata que va a poner y pase la medida a la broca, marca con un poco de cinta aislante la distancia y a si verá cuanto tiene que profundizar mientras taladra.
Y termino con una consulta que nos ha dejado Paloma, por si le puede ser útil:
hola, he leído el articulo, pero tengo dudas mi espejo es de metro por metro y lleva un marco rococó ancho y pesado. Las paredes de casa no son muy sólidas y de primeras creo q no aguantaran el peso sin unos ganchos o algo así... no se muy bien como hacerlo... admito todo tipo de sugerencias. Gracias Saludos
No debes preocuparte ya que la pared es lo suficiente sólida para aguantar tu espejo y algo más. La estrategia a seguir seria la siguiente: coloca un cáncamo fuerte cerrado en el centro y a unos 10 cm. de la parte superior en ambos travesaños verticales. Mide la distancia que hay entre los cáncamos y la traspasa a la pared donde tienes que hacer dos taladros con una broca de widia del nº 8, en los que pondría unos tacos de nilón y sus alcayata correspondientes. Si tienes miedo de traspasar la pared, haz lo siguiente: cuando tenga la broca puesta en el taladro, pon la alcayata, punta con punta, y marca en la broca con un rotulador para que cuando hagas el taladro sepa que has llegado a la profundidad correcta (largo de la alcayata). Suerte
Y si lo que necesita es bricolaje para el Alma, lo va a encontrar en este relato: la droguería del barrio y el dragon de las siete cabezas
Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento
MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
El tornillo que lleva el pomo o tirador de la puerta de entrada, por dentro, se afloja cada poco tiempo y el tirador al cerrar por fuera se mueve. Es muy incómodo.
Cada poco tiempo tengo que apretarlo.
No sé que ponerle para que no se afloje tanto.
Espero pueda darme alguna respuesta. Gracias.
Hola Maria. Lo primero que tienes que mirar es si el material de la puerta esta en buenas condiciones (la zona del agujero por donde pasa el tornillo no esta astillado o tiene holgura) para que cuando lo aprietes tenga una buena fijación. Si esta deterirado tienes que poner unas arandelas de metal dentro y fuera para que cuando aprietes fije bien. Si todo esta bien, tienes que utilizar una arandela abierta por dentro que son especiales para que las turcas no de aflojen. Suerte