Esquema del circuito eléctrico de un dormitorio con dos camas

Esquema del circuito eléctrico de un dormitorio con dos camas. Conmutación simple o sencilla

Esquema del circuito eléctrico de un dormitorio. Este circuito es una conmutación sencilla: dos conmutadores para una lámpara, uno junto a la puerta y otro encima de la mesilla de noche, y dos enchufes, uno en una pared de la habitación  y otro junto al conmutador de la mesilla. En el esquema que le he puesto pueden ver como se desarrolla  -según el país puede variar el color de algún cable- pero la organización del circuito es igual:

Esquema eléctrico de un dormitorio con dos camas

(A)* Los 2 cables de a línea general – N y L – pueden ir acompañados por un cable amarillo verde -TT – que no he puesto por no llevar toma de tierra los enchufes.

Le dejo esta explicación para el que no entienda el esquema: en la caja de conexiones (B), por donde pasa la línea general (A)* -azul N y negro L-, se conecta un cable azul y otro negro, a los cables del mismo color de la línea, que bajan directos a los bornes del enchufe (E1-E2). El cable negro que llega al enchufe (E2) es el que se utiliza también para dar corriente –puente– al borne que esta marcado o en el centro del conmutador (C2), dependiendo del modelo que tenga instalado. Desde los dos bornes restantes de los mecanismos salen las vueltas de los conmutadores – 2 cables grises – que van a unirlos entre si ( he puesto los cables grises en esa posición para que se entienda mejor el esquema pero en realidad  estos cables van junto a los de la línea y bajan verticales al llegar a la altura de los conmutadores). Desde el borne central del otro conmutador (C1), sale un cable marrón que va directo a una de las conexiones de la lámpara.
Y, para cerrar el circuito, en la caja se conecta un cable en el azul de la línea que va hasta la conexión que queda libre en la lámpara para formar el circuito completo.

Jorge M. Técnico de mantenimiento

PD: Si tiene algo de tiempo, visite la web: www.estafadelaluz.com,

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *