Reparar un apagon en una vivienda

Reparar un apagon en una vivienda

Cómo reparar un apagon en una vivienda. Cuando una vivienda se queda sin luz son varios los electrodomésticos que dejan de funcionar pero el que más preocupa es el frigorífico, sobre todo, si nos sorprende con la compra recién hecha y si no se soluciona pronto nos puede salir caro el dichoso apagón. Pueden ser varias causas las que  originen el corte de la corriente; las vamos a buscar, paso a paso, hasta localizarla y ponerle remedio. Para que entiendan mejor las explicaciones que se dan en este artículo, les recomiendo que lean el articulo que hay en esta sección : cuadro de maniobras eléctrico de una vivienda.

Antes de continuar con el tema quiero recordar que existen unas normas de sentido común para  manejar la electricidad, como son: no tocar los cables sin funda con las manos, llevar calzado cerrado, no tener el cuerpo mojado o sudoroso, utilizar un probador de corriente  para hacer las comprobaciones pertinentes, y tener claro los pasos que se van a dar.

Causas que pueden dar origen a un apagón

1ª) El corte de la corriente es en todo el edificio.

2ª) El ICP, si lo tiene el cuadro, ha saltado.

3ª) El térmico de corte general ha saltado.

4ª) El interruptor diferencial se ha disparado.

5ª) Los fusibles de la centralización (cuarto de contadores) se han fundido.

Causa 1ª. Hay que salir a la escalera y darle al pulsador de la luz o llamar el ascensor. Si no hay luz, la avería es exterior y hay que esperar a que la compañía suministradora lo repare. Si hay luz en las escaleras la avería esta en la vivienda.

Causa 2ª. El interruptor de control de potencia (ICP) ha saltado porque se esta consumiendo más corriente que la potencia contratada; esto se soluciona apagando algún aparato para que baje el consumo y  se enfrié el ICP, después lo sube de nuevo. Este aparato no esta presente en todos los cuadros aparece y, generalmente, lo coloca y precinta la compañía suministradora. En las instalaciones más modernas se encuentra incorporado en un botón en la parte superior del contador.

Causa 3ª. Cuando salta el térmico de corte general, al mismo tiempo que otro/s térmicos. Esto puede tener dos orígenes:

a) Hay una sobre carga en un circuito de la instalación, que hace que se caliente la bobina de los térmicos y salten. La solución esta en apagar o cambiar a otro enchufe con mayor fuerza el aparato que provoca la sobre carga.

b) Hay un cortocircuito en la instalación, bien en un electrodoméstico, en un enchufe o en una lámpara que se han juntado los cables. Si no se sabe donde esta la avería, apague y desechufe los aparatos. Suba todos los térmicos del cuadro: enchufe, uno a uno, los aparatos y encendiendo las luces, cuando se disparen los térmicos ahí esta localizada la avería, que se repara o se deja apagado  el apareto o el punto de luz y se conectan todo lo demás.

Causa 4ª. El interruptor diferencial ha saltado. Esto puede ocurrir por una sobre carga; para solucionarlo se espera a que se enfrié unos minutos y se sube de nuevo, si esta es la causa todo volverá a funcionar, pero si salta de nuevo  el motivo es una derivación a tierra. Si no se sabe donde se localiza la avería, se bajan los térmicos del cuadro y se activa el diferencial. Después se van subiendo, uno a uno, los térmicos y en el que salte el diferencial sera el circuito donde se localice el aparato que da la derivación. A continuación, desconectar todos los aparato o luces que pertenezcan a ese circuito, se sube el térmico y el diferencial, y se van conectando los aparatos, uno a uno, y en el que salte de nuevo el diferencial esta la derivación. Desconectara el aparato hasta que se solucione el problema  y ponga en funcionamiento el circuito.

Causa 5ª. Que los fusibles de la centralización se han fundido. Si el contador esta dentro de la vivienda, los fusibles se localizan en el rellano de las escaleras. En este caso, vemos que todo el cuadro esta activado pero no hay luz en la casa. Para comprobarlo, se utiliza el botón rojo o amarillo que hay en el diferencial,- test para saber si llega corriente a la vivienda -; si al apretarlo no se baja la palanca del diferencial, es que no llega la corriente a la vivienda y por lo tanto la avería se localiza en los fusibles del cuarto de contadores.
Para solucionar el problema, baja el térmico de corte general del cuadro para que no haya tiro de corriente de los aparatos que estén enchufados en la casa y de un chispazo al colocar los fusibles nuevos; a continuación baja al cuarto de contadores donde se localizan los fusibles del piso, que suele estar marcados con una etiqueta, extrae la tapa que los cubre o los desenrosca y se cambia por otro con las mismas características; como los fusibles son dos y no se sabe cual es el que esta fundido, los lleva a la eléctrica y pide al dependiente que los pruebe para tirar el que no sirve y compra tres más para tener dos de repuesto y así estar preparados por si se repite la avería un día de fiesta.

Queda una sexta causa, que es que el diferencial o uno de los térmicos no deje paso de corriente por estar fundido. Pero eso es otra historia que trato en el vídeo: Cambiar el diferencial o un térmico del cuadro de maniobras de una vivienda

Jorge Martínez Técnico de mantenimiento

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *