Ajustar el muelle cierra puerta del portal

Ajustar el muelle cierra puerta del portal para evitar los portazos o que se quede abierta

Ajustar el muelle cierra puerta del portal : “la puerta da portazos”. “La puerta no se queda cerrada”; así comienza esta molesta situación que también puede dañar la cerradura, los cristales o la pared donde esta cogido el marco de la puerta.

¿Cómo ajustar el muelle cierra puerta del portal?

La mayoría llevan una válvula hidráulica cargada con un líquido a presión que controla el movimiento de la puerta. Cuando se desajuste la presión del líquido, cosa que ocurre con los cambios de la temperatura ambiente: en verano el líquido se dilata  haciendo que la puerta se desplace más rápido dando un portazo. En invierno, ocurre lo contrario, la puerta no llega a cerrar.
Para regular la velocidad de cierre de la puerta, hay muelles que tienen en uno de sus costados 1 o 2 tornillos, dependiendo del modelo -ver fotos-,

Ajustar el muelle cierra puerta del portal Ajustar el muelle cierra puerta del portal que son los que hay que manipular para regular la velocidad. Cuando el muelle sólo tiene un tornillo (foto izq.) éste es el encargado de todo el movimiento. Si tiene dos (foto dere.), el primero,  regula la velocidad a la que debe cerrar la puerta  hasta dejarla a unos 20 centímetros, más o menos, antes de su cierre total. El segundo es el encargado de la velocidad de golpe con el que la puerta se va a terminar de cerrar.

     Ajustar muelle cierra puerta del portal con dos tornillos
Ajustar el muelle cierra puerta del portal
Para manipular estos tornillos se utiliza un destornillador de punta plana  de pequeño tamaño (destornillador de carrocero) o una moneda si el hueco que hay es reducido; los tornillos se deben girar a cuartos de vuelta para que se note el efecto, a la derecha, si queremos menos velocidad  de cierre, y a la izquierda se aumenta la velocidad.
Si no responde al girar los tornillos o pierde liquido, es que esta roto y habrá que cambiarlo o llevarlo a algún taller para que digan si tiene arreglo.

Existen otros modelos de muelles que no llevan tornillos para su regulación. Para poder ajustarlos se separan los brazos que tiene el muelle metiendo un destornillador con la punta plana en la zona que hace el codo y se hace palanca para que se separen ambos brazos. Cuando ocurra, vera que uno de los brazos tiene un esparrago que lleva un paso de rosca que es el que hay que manipular para hacer los ajustes en el muelle: desenroscamos para alargar un poco el brazo si quiere que cierre más suave. Si no llega a cerrar, se hace lo contrario para reducir el brazo. Se hacen pruebas con distintas medidas hasta conseguir el efecto deseado.

Hay un modelo de cierra puertas que para ajustarlo llevan una rueda dentada, justo donde se articula el brazo con el cuerpo del mecanismo (foto), este vienen acompañado con una llave especial para poder tensar o destensar el muelle espiral <resorte>: ver video.
Al manipularlo, hay que meter la llave entre los dientes de la rueda  para dejarla bloqueada y manteniendo la tensión que tiene, a continuación, saque un perno que hay entre dos dientes para que quede libre. Cuando queda libre se tensa haciendo avanzar uno o dos dientes y se coloca el perno para frenarla. Con esta operación conseguirá que la puerta cierre con más o menos velocidad. También se puede regular la velocidad,  girando el tornillo que el aparato tiene en un costado: a la izq. aumentara y a la dech. disminuirá.

Y si lo que necesita es bricolaje para el alma, puede encontrarlo en este relato: la droguería del barrio y el dragon de las siete cabezas

Jorge M. Técnico de mantenimiento

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


33 Replies to “Ajustar el muelle cierra puerta del portal para evitar los portazos o que se quede abierta”

    • Jorge

      En la mayoría de muelles de este tipo es así. Pero tu mismo puedes comprobarlo de una forma facíl: gira un cuarto de vuelta el tornillo a la derecha y deja que cierre la puerta. Después giras otro cuarto en el mismo sentido y observas que es lo que pasa… ya tienes la clave para saber cual es la misión de este tornillo. Suerte.

    • Jorge

      Hola Enrrique. Lo más seguro es que se haya partido el muelle que lleva. Hay pocos sitios de repuestos, lo que tienes que hacer es echale una foto al muelle, apuntar la marca y algún nº que lleve de identificación y con estos datos te vas a una buena ferretería y pregustas si lo tienen o que te digan donde puedes ir a buscarlo. Si lo encuentras tendrás que desalmarlo y cambiar la pieza. Suerte.

      Un saludo
      Jorge M.

  1. Francisco Javier Merino Recio

    Hola la puerta del portal tiene una posición de abierto justo al final de su apertura y siempre la dejan abierta como lo podría quitar,?

    • Jorge

      Hola francisco, lo que me comentas es una función que tiene el muelle. Para que puedas evitarlo, en la mayoría de de los casos, tienes que estirar la parte del brazo que va unido al marco de la puerta. (lleva un tornillo que debes aflojar estiras lo que necesites y aprietalo). Con esto lo que consigues es que el punto en que se bloquea es con la puerta más abierta. Así puedes evitar en la mayoria de las ocasiones ,con un uso normal, se quede bloqueada. Suerte

  2. Laura

    Hola, la puerta para abrirla hay que hacer y esfuerzo enorme, sin embargo al cerrarse sola da al final un gran portazo, significa que está colocado mal el si estemos de freno la puerta?? Gracias

    • Jorge

      Hola Laura. Lo más probable es que el muelle de tu puerta tenga dos tornillos para regular su cierre. Uno de los tornillos regula la mayor parte del recorrido para cerrar, que es el que tienes que aflojar un poco para que puedas abrir la puerta sin dificultad. Y el segundo tornillo, es el que regular el tramo final de cierre, y es este, el que tienes que apretar un poco para que la puerta al cerrar no de portazo. Te recomiendo que leas otra vez el articulo donde se explica este proceso y seguro que cuando le metas mano vas a dar con la tecla. Suerte.

  3. Nuria

    Hola, me ha pasado algo curioso con un cierrapuertas residencial. Tiene un único tornillo de ajuste para aportar mayor o menor potencia o fuerza de cierre. El caso es que al abrir la puerta hace unos días escuché un crujido y pensé que se habría roto algún muelle pero no parece que sea eso ya que el cierrapuertas sigue funcionando y haciendo fuerza pero ¡a la inversa!, es decir, que abre la puerta el lugar de cerrarla. Sinceramente, no sé cómo resolverlo ni si tiene solución más allá de cambiarlo. De momento lo he configurado para que no jerza presión y poder cerrar la puerta de manera convencional pero me gustaría saber qué ha podido pasar (por curiosidad) y si tiene solución. Gracias.

    • Jorge

      Hola Nuria. Lo más probable es que se haya partido el muelle y, se ha quedado encajado de tal forma que hace que el muelle reaccione así.
      Tienes que quitar el muelle y abrirlo para comprobar cómo está el resorte (muelle interior). Si esta, busca el repuesto y lo cambias. También puedes cambiar el aparato completo -más caro-. Suerte

  4. jose

    hola ,despues de apretar el tornillo de abajo a tope a la
    derecha,no lo puedo destornillar a la izquierda. que hago para aflojarlo,pues la puerta queda frenada al abrirla .gracias

    • Jorge

      Hola Pepe. Lo mejor que puedes hacer es quitar el recoge cinta y pasarte por una ferretería o una tienda de repuestos de persiana y que te den otro con las mismas medidas, aunque sea diferente (más moderno); lo colocas siguiendo las indicaciones que hay en el video. Y problema solucionado. Suerte

    • Jorge

      Hola José. En primer lugar, tienes que subirte en una escalera para que tengas un buen acceso al tornillo en cuestión y que estés cómodo para trabajar. En segundo, utiliza un destornillador que se acople bien a la ranura del tornillo (que la punta sea igual que la ranura). Una vez que cumplas con estas dos condiciones, respira hondo y piensa que lo vas a girar a la derecha. Cuando estés mentalizado, coloca el destornillador en la ranura procurando que esté completamente vertical, aprieta con fuerza hacia ella y comienza a girar manteniendo la fuerza hasta que se desbloqueé. Una vez que se afloje, gíralo con suavidad. Suerte.

    • Jorge

      Hola Rafael, pues no sé si se puede quitar esa función porque no lo he hecho nunca. Metete en la web de telesco y mira si dicen algo de anular esta función al muelle. Si no das con el tema, mándales un correo con tu duda y seguro que ellos te la resuelven rápido. Suerte

  5. Elda

    HOla buen dia, instale un cierra puertas pero noto que hace muy pesado de abrir la puerta. Si se lo quito la puerta abre normal pero con el cierrapuertas se pone muy pesada, que puedo hacer en ese caso? Saludos.

    • Jorge

      Hola Elda. Tienes el muelle muy tensado, gira el tornillo de regulador media vuelta hacia la izquierda y observa lo que pasa. Si todavia no esta a tu gusto continua pero haciendo sólo cuartos de vuelta y observa cada giro lo que ocurre hasta que quede con la fuerza que quieres. Suerte.

  6. Vanessa

    Hola. Han cambiado la puerta del portal. El retenedor es de la puerta antigua. Es de un solo tornillo y frena de maravilla hasta que llega al final y entonces la puerta pega un portazo. ¿Que se puede hacer?
    Gracias!

    • Jorge

      Hola Maria del Carmen, para cerrar la puerta tiene que ajustar uno o los dos tornillos que tiene el muelle en el lateral que son los que ajustan el cierre. Si no lo consigue tiene que llamar a un metalistero para que le diga si el muelle esta roto y que solucion puede tener. Suerte

    • Jorge

      Hola Sonia, me alegro que el post te haya sido útil, y espero que no sea el único contenido de la web que te pueda ayudar en el bricolaje de tu casa. Suerte

    • Jorge

      Hola Guillermina, en el artículos se explica con detalle como hay que actuar sobre uno o los dos tornillos que llevan la mayoría de los muellespara regular el dezplazamiento de la puerta. Suerte

    • Jorge

      Hola Marco, lo más seguro es que alguna tuerca que retiene el aceite este floja, aprieta la tuerca. Más raro es que esté o se haya roto, utiliza la garantía. Suerte

    • Jorge

      Hola Pedro. Todo va a depender del tipo de muelle que hayas puesto: si lleva un tornillo o dos para regularlo, si tiene una rueda dentada (el muelle trae una llave para regular la tensión en esta rueda) y la longitud que le hayas dado al brazo extensible que lleva. Dicho esto, yo empezaría por manipular los tornillos, despacio y pensando lo que haces, haber si desaparece la tensión. Si no responde,raro, respira hondo y analiza donde puede estar el problema. Con pruebas, error, seguro que vas ha dar con la solución del problema. Si sigue resistiendise, pásate por la tienda donde lo comprastes donde te pueden asesorar sobre el tipo de muelle que has instalado. Suerte

  7. Oscar Garcia

    Hola buenas tardes. Lo que a mi me pasa es que si abro la puerta bastante funcio a perfectamente, pero si la abro poco pega un portazo . He trayado de ajustar con lo tornillos pero no hay manera. Gracias

    • Jorge

      Hola Oscar, tendría que estar sobre el terreno para ver como funcionan los ajustes. Dicho esto, hay que probar si el tornillo que regula el cierre final está bien o definitivamente no responde, si te ocurre ésto último habria que apretar un poco el tornillo del primer recorrido para intentar que cierre un poco más lento el recorrido final. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.