Cuadro de maniobras electrico de una vivienda

Cuadro de maniobras electrico de una vivienda, térmicos que lo componen y para que sirve

Cuadro de maniobras electrico de una vivienda. Cuando se van a hacer reparaciones domésticas de electricidad es necesario tener un conocimiento básico sobre él. Dicho esto, voy con esas nociones.

Desde el cuarto  de contadores y los porta fusibles correspondientes salen los cables que se dirigen a cada vivienda, (A) compuesta por tres cables: L- fase ( de color negro,  es por donde llega la energía), –N – neutro (de color azul, es por donde la energía regresa a la fuente)  a los que acompaña un tercer cable TT (de color amarillo verde, es por donde se elimina la energía estática de los equipos y desvía los episodios de sobre tensiones). Los dos primeros van ha conectarse, generalmente, en la parte superior del primer mecanismo (a la izq.)  que se encuentra en el cuadro de maniobras eléctrico que hay instalado junto a la puerta de entrada de la casa. En el esquema que le muestro de un cuadro de maniobras tipo, con la caja destapada para que vea las conexiones, donde puede observar que los térmicos van cogidos en una pletina que hay atornillada en el fondo de la caja. Existen diferentes cuadros con más o menos mecanismos.  Los cuadros modernos tienen térmicos con amperaje superior o pueden aparecer nuevos.  En este caso son los siguientes:

Cuadro de maniobras electrico tipo de una viviendaCuadro de maniobras electrico de una vivienda

1) A la izquierda, y en una caja independiente, se encuentra el interruptor de control de potencia ICP, que coloca la compañía suministradora precintado para que sólo ella pueda manipularlo. No esta presente en muchos cuadros antiguos, y en las instalaciones modernas ya va incorporado en el contador. La misión de este aparato es la de no permitir el paso de más corriente que la contratada; si el consumo es mayor el aparato saltará dejando la vivienda sin corriente. Para establecerla de nuevo tendrá que desconectar algún electrodoméstico para bajar el consumo, espere a que se enfríe unos minutos y reenganche el ICP, y todo funcionara correctamente.
De la parte inferior de este aparato salen los cables de la línea (L y N)  para hacer un puente por su parte inferior con el siguiente aparato -térmico de corte general-.

2) A la derecha, y en la segunda caja, se encuentra el térmico de corte general. Una vez conectado al IPC, en su parte superior se hace un puente para unirlo con el siguiente aparato.

3) El diferencial, este aparato además de tener la palanca de reenganche lleva un botón (rojo en el esquema), que sirve como un test para diferenciar si una avería, que deja una vivienda sin corriente, esta antes de cuadro de maniobras o dentro de la casa, y es también el aparato encargado de recoger las fugas de corriente o derivaciones a tierra  que se producen en la instalación .

4) En la parte inferior del diferencial, hay un puente con el térmico de su lado y así con los cuatro  siguientes (4,5,6 y 7); y todo el cuadro tendra corriente. De la parte superior de los térmicos salen los diferentes circuitos (B, C, D y E) que se repartirán por la vivienda. La misión de estos aparatos es la de proteger el  circuito donde esta colocado. Son los fusibles de los circuitos. En los cuadros de maniobras antiguos, como no son suficientes para proteger la instalación, se utilizan fusibles junto a los mecanismos eléctricos de la casa.

(En esta sección hay artículos con los esquemas de los distintos circuitos, la combinación de colores que los forman de una casa y como se preparan sus averías)

El cuadro de maniobras electrico de una vivienda que le muestro es uno de tipo antiguo y que suele  estar en casi el 70% de las viviendas; en los barrios más antiguos hay cuadros que tiene menos aparatos. En las instalaciones más modernas el amperaje de los térmicos y la sección de los cables es diferente, pero como en esta web no nos dedicamos a formar profesionales sino a que tengan unas nociones básicas  de como de organiza un cuadro de maniobras electrico de una vivienda -totalmente viable-. El que tenga más interés sobre este tema que lea la normativa:  REBT  Sobre instalaciones eléctricas de baja tensión.

 

TIPOS DE CIRCUITOS QUE SALEN DEL CUADRO

(B) Circuito de fuerza:  sale de un térmico de 20 ó 25 A, desde donde parte la línea L, N acompañado por la TT. con una sección de los cables de 6 mm. que van a la caja de empalmes (registros) que hay situada encima de la puerta de la cocina, para después dirigirse a los enchufes que hay en la terraza y en la cocina para la lavadora, el lavavajillas, el horno y la vitro.

(C) Circuito de cocina: sale de un térmico de 16 ó 20 A, desde donde parte la línea (L,N y TT.) con una sección de 4 mm. y ,desde el registro que hay situada encima de la puerta de la cocina, se dirigen a los enchufes del frigorífico, batidora, tostadora, etc.

(D) Circuito de otros usos: con un térmico de 10 ó 16 A., desde donde parte la línea (L,N y TT.)  recorre toda la vivienda para desde los registros dirigirse a un enchufe en cada habitación.

(E) Circuito de alumbrado: con un térmico de 10 A., desde donde parte la línea (L y N )  recorre toda la vivienda dando lugar a los puntos de luz para las lámparas y algún enchufe.

Si en algún momento necesita cambiar un térmico que se ha averiado, puede ver este ilustrativo video que le explica , paso a paso, como debe hacerlo.

Para terminar, decirles que es peligroso manipular un cuadro de maniobras electrico de una vivienda sin cortar previamente el suministro eléctrico que llega  al cuadro: quite los fusibles del contador y baje la palanca del térmico de corte general o el ICP si lo lleva.

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *