Pérdida de agua de la cisterna del retrete

Pérdida de agua de la cisterna del retrete. Cómo funciona y se arregla la cisterna

Pérdida de agua de la cisterna del retrete. Cómo funciona y se arregla la cisterna. La fuga en la cisterna, además de ser molesta, va a dar lugar a un aumento de la factura de agua y al desperdicio de un bien tan escaso. Esta pérdida se produce por el fallo de alguno de los mecanismos que hay en su interior, que  son:

La válvula o grifo de llenado (B). Los hay de diferentes formas, aunque todos cumplen la misma función, y esta colocado en el costado o en la base  de la cisterna. Este mecanismo se conecta con un latiguillo a una toma de agua que hay en la pared; tiene un flotador que se eleva  conforme se llena el tanque hasta  una altura determinada donde corta la entrada del agua.

#  El descargador (C).  También hay varios modelos. Esta colocado en la parte inferior de la cisterna, bien arrocado o con un cierre en bayoneta  a la pieza que hay en la base. Se acciona con un tirador o un pulsador (A) que hay en la tapa o en el cuerpo, dando  lugar a su descarga.

Esquema de los mecanismos que hay dentro de la cisterna del retrete

Para solucionar la pérdida de agua de la cisterna del retrete, hay que tener en cuenta el momento en el que se produce la fuga después de descargar la cisterna. A saber.

1. Si esta se produce justo después de descargarse la cisterna como un chorrillo que corre por el retrete sin cesar, el problema viene del descargador que tiene en su base una junta que esta deteriorada y hay que cambiarla.

2. Si la cisterna se descarga y carga con aparente normalidad pero después de un rato comienza la fuga (normalmente suele ser más abundante que la anterior), el problema se encuentra en la válvula de llenado que no corta la entrada de agua y para evitar que se desborde el descargador tiene un orificio en la parte superior que funciona como una salida de emergencia para evacuar el agua por el retrete.

3. Otra causa, menos frecuente, aparece en cisternas que tienen un tirador para descargarlas; en estas se puede desplazar la tapa accidentalmente o por no usar de forma adecuada del tirador (niños), quedando la junta que tiene el descargador mal colocada, no cortando la salida de agua. Esto se puede solucionar tirando correctamente del tirador o centrando la tapa.

4. Otro caso, es que al accionar el descargador de la cisterna se produzca una fuga por la base de la cisterna apareciendo un charquito  de agua en el pié del retrete. Ver vídeo

Si tiene esta avería en su casa puede cortar la entrada de agua a la cisterna, hasta que encuentren el momento de arreglarla, cerrando la llave corte o de escuadra que hay junto a la misma, y si no la tiene o no funciona (frecuente), cierre la llave de corte del agua fría que suele haber en el cuarto de aseo.

Si quiere ver como se arreglan estas averías, paso a paso, mire unos ilustrativos vídeos donde se muestra como se reparan distintos modelos de cisternas en la sección de Canal Bricolaje –fontanería. Espero que con toda esta información pueda resolver con éxito la pérdida de agua de la cisterna del retrete.

En el caso de que no entre agua en la cisterna, puede estar originado por dos motivos:

A/ Que el latiguillo tiene un estrangulamiento, para solucionarlo sueltelo y lo deshace. O que el mecanismo de llenado se encuentra obstruido por los restos de tierra que trae el agua. Para comprobarlo, cierre la llave y suelta el latiguillo del mecanismo, a continuación  abra la llave despacio, si sale un caudal normal de agua por el latiguillo, es que el problema esta en la válvula de llenado que esta obstruida y hay que cambiarla.

B/ Que la llave de escuadra que alimenta la cisterna este rota o que la llave este bien pero el pomo de la misma este roto, se cambia la llave –ver vídeo

Para terminar, le dejo con un buen consejo:
“No se maree, no de más vueltas… La mejor web de consulta para el bricolaje de mantenimiento y los montajes de su casa es: www.bricolajedecabecera.es.

Jorge Martínez. Técnico de mantenimiento

 

  MÁS DE 100 VÍDEOS Y UN MONTÓN DE ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *